Por primera vez, México subió al podio en judo olímpico gracias a Prisca Awiti, la deportista méxico-británica que se llevó la plata. Conoce su inspiradora historia de éxito.
Prisca Awiti Alcaraz consiguió la medalla de plata en París 2024 y se convirtió en la primera judoca mexicana en subir al podio en esta disciplina.
La deportista, quien actualmente vive en el Reino Unido, tiene orígenes kenianos gracias a su padre y al tener una madre mexicana lleva la cultura azteca en la sangre.
Su origen es único y vivir con raíces repartidas por tres continentes la mantiene despierta y con el corazón permanentemente lleno, de acuerdo con la Federación Internacional de Judo (IFJ).
Prisca Awiti reconoció que en México las oportunidades para las mujeres en el deporte de alto nivel no siempre son las mejores. Pero ve un rayo de esperanza: en los últimos 15 años, las mujeres en judo, han tenido resultados mucho mejores que los hombres.
“Las mujeres mexicanas son muy fuertes en buceo y Tae Kwon Do, por lo que creemos que el apoyo al deporte femenino ahora es mejor que nunca”, dijo.
La carrera de la deportista ha ido viento en popa. Para muestra de ello sus distintos galardones:
Alejandra Orozco, la abanderada de México en los Juegos Olímpicos 2024
Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz nació en Londres en 1996 y empezó a practicar judo con ocho años por una discusión con su hermano. No obstante, este no fue el único deporte en el que se interesó, a ella le gustaba la gimnasia, hasta que un día discutieron cuál era el deporte más difícil.
Según Olympics.com durante un tiempo, practicó el judo a la par de la gimnasia. Pero la deportista encontró un freno cuando, después de realizar unas pruebas físicas, le dijeron que a partir de los 12 años sería demasiado alta para seguir compitiendo como gimnasta profesional.
Así fue como, el judo, que era su deporte secundario, se convirtió en su mayor pasíon.
Esta decisión fue acompañada de momentos difíciles. Por ejemplo, antes de llegar a Tokio 2020, un par de lesiones hicieron que estuviera a punto de abandonar su carrera como deportista.
“Estaba a punto de dejar el judo. Estuve fuera seis meses por una lesión y previamente había sufrido una lesión en la cabeza, que me tuvo fuera otros ocho meses. No iba bien, no estaba en el centro nacional”, explicó Awiti para Judo Inside.
En ese momento su entrenador le preguntó si tenía pasaporte mexicano y que analizara la posibilidad de representar al país. Así que le escribió al seleccionador de México y en tres meses cerraron el trato.
Gracias a la nacionalidad de su madre, Awiti ya tenía el pasaporte desde pequeña, así que empezó el proceso para llevar el nombre de México a todas partes.
Su plan era ganar experiencia y más adelante, buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero sus buenos resultados le permitieron vivir el sueño olímpico cuatro años antes.
La judoca méxico-británica ganó la medalla de plata en la categoría 63 kg, en la que contaba con grandes rivales, como la principal favorita a la corona olímpica, la local Clarisse Agbenegnou, quien fue la campeona en Tokio 2020.
La rival a la que enfrentó para ganar el galardón fue la legendaria judoca eslovena Andreja Leski, subcampeona del mundo en 2023 y 2021.
Sin embargo, en la final, la mexicana se había puesto en ventaja con un Waza-Ari a falta de 3:30 minutos para el final del duelo.
“La eslovena respondió con un Ippon por inmovilización para consagrarse finalmente como campeona olímpica con un triunfo por 10-1”, según el reporte oficial.
La pelea que le dio el pase a la final a Prisca Awiti 🔥🇲🇽
— México en Paris 2024 – Enlace a Cancha (@enlaceacancha) July 30, 2024
pic.twitter.com/xHG08nyjUn