PERFIL: ¿Quién fue el escritor José Agustín, precursor de la literatura de la Onda?
El escritor se retiró de la vida pública en 2009 después de sufrir un accidente en una firma de autógrafos en Puebla.
El escritor mexicano José Agustín falleció a los 79 años rodeado de seres queridos en su casa ubicada en Cuautla, Morelos, así lo informó su hijo.
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad”, escribió el editor José Agustín Ramírez.
El autor de obras como La panza del Tepozteco, La Tumba y Ciudades desiertas llevaba varias semanas de estar delicado de salud.
A inicio de enero de 2024, su hijo informó que José Agustín había recibido la extremaunción por parte de un sacerdote.
“(…) Mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando’”, escribió en alusión a una pronta despedida.
Aquí nos tocó vivir: 4 lecciones de liderazgo de Cristina Pacheco
¿Quién fue José Agustín?
El autor de múltiples obras nació en Acapulco en 1944. Se desempeñó como periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine.
Es considerado uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, manteniéndose vigente hasta la fecha.
Realizó estudios de letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de dirección cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y de composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
También participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, La Tumba, a los 19 años de edad.
En 1966, publicó la novela De perfil. Con éstas, inauguró, junto con otros escritores, la llamada “literatura de la onda”, generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.
Fallece Shoichiro Toyoda, el hombre que hizo global a Toyota
Una sólida trayectoria
De igual forma, en actividades en las letras fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim en 1978.
También realizó una amplia actividad docente en México y el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos y Francia.
Se destacó por su actividad en el periodismo y en la promoción cultural, al colaborar en las principales publicaciones del país y haber conducido programas culturales en radio y televisión. Durante su trayectoria, escribió una decena de guiones cinematográficos y dirigió dos películas.
La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades… pic.twitter.com/0HhCGhVkx7
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 16, 2024
Principales obras y reconocimientos
José Agustín cuenta con un amplio acervo de obras, entre las que destacan:
- Se está haciendo tarde (1973)
- Ciudades desiertas (1982)
- Cerca del fuego (1986)
- La panza del Tepozteco (1992)
- Dos horas de sol (1994)
Entre las distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió están el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993.
El premio “Dos océanos”, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra Dos horas de sol; además fue reconocido con la presea “Juan R. Escudero” del Puerto de Acapulco en 2005.
Y también recibió la medalla Bellas Artes, en 2011. En su honor, se entrega el premio de cuento “José Agustín”, de Acapulco, Guerrero, a partir de 1996.
Retiro de la vida pública
José Agustín fue uno de los máximos exponentes de la Onda, que significó un aire nuevo para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y retratar la actualidad de los jóvenes de la época.
El escritor se retiró de la vida pública en 2009 después de sufrir un accidente durante la firma de autógrafos en Puebla.