La artista veracruzana demuestra que cuidar de su bienestar es parte de liderar, mientras logra un equilibrio con su carrera musical.
Natalia Lafourcade se ha consolidado como una referente musical y una inspiración para muchas mujeres a quienes abrió camino con su voz. Hoy, combina sus pasiones con la maternidad y deja valiosas lecciones para líderes de todos los ámbitos.
Su nombre completo es María Natalia Lafourcade Silva y es una artista, compositora, intérprete y productora musical veracruzana, quien en más de 20 años de carrera ha formado parte de numerosos proyectos musicales.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosSu voz y sus letras se han vuelto himnos. Por ello, Natalia Lafourcade se ha consolidado como una de las cantautoras latinoamericanas más influyentes de la escena contemporánea.
Desde sus inicios frescos con “En el 2000” hasta la profundidad emocional de “De Todas las Flores” cuenta con un amplio repertorio que incluye canciones que han prevalecido entre sus fans y la industria musical.
Sus composiciones han atravesado muros tanto en México como en el extranjero, lo que le ha hecho recibir múltiples reconocimientos por parte de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers).
Además a lo largo de su carrera ha ganado diversos premios, entre los que destacan 17 Latin Grammys, 2 premios Grammy, un Billboard Award y 3 MTV Awards, confirmando su impacto global y su sensibilidad artística.
6 enseñanzas de Cazzu para triunfar con voz propia
El 7 de julio de 2025, Natalia Lafourcade anunció su embarazo a través de una publicación en redes sociales, en la que detalló que tenía cinco meses de gestación.
“Cinco meses y seguimos de gira, cinco meses y seguimos creciendo. Hay un bello ser dentro de mi cuerpo y esto sí que no lo esperaba. Que regalo de la vida al mismo tiempo en que canto y canto y sigo cantando para ustedes mi gente bella. Nos vemos muy prontito en España. Mientras tanto seguiremos creciendo”, escribió.
La cantante y compositora compartió que, aunque se encuentra sorprendida por estar embarazada, continuará cantando para sus seguidores.
Pese a la emoción que ha generado el anuncio entre su comunidad de fans, Natalia ha decidido reprogramar su gira “Cancionera Tour” en Estados Unidos.
Esta decisión, lejos de ser un adiós, es una pausa consciente que prioriza su salud y el de la nueva vida que lleva en su vientre.
De acuerdo con Mind It el combinar trabajo y maternidad puede ser un reto, pero no es imposible.
En este contexto, la elección de la intérprete de 41 años, de aplazar su tour es un acto de cuidado, amor y responsabilidad, refuerza su compromiso con la salud física y emocional tanto propia como de su bebé.
Una decisión que, sin duda, habla también de su sensibilidad y liderazgo como artista y mujer.
La Ley Federal del Trabajo establece normas que protegen la maternidad. Se trata de mecanismos diseñados para cuidar la salud física, emocional y económica de las mujeres durante una etapa crítica.
Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben desempeñar labores consideradas insalubres o peligrosas.
Es decir, aquellas que implican exposición a sustancias químicas o condiciones físicas que puedan afectar la salud del bebé en gestación o la del lactante.
Además, están exentas de trabajar en turnos posteriores a las diez de la noche.
Durante este periodo, deben conservar íntegramente su salario, prestaciones y todos sus derechos laborales.
Una líder creativa como Natalia Lafourcade no solo compone canciones; escribe una narrativa distinta para las mujeres.
Su decisión de combinar maternidad y trabajo con sensibilidad y consciencia es una lección viva de liderazgo, equilibrio y amor tanto propio como al de su bebé.
Su decisión de reprogramar la gira “Cancionera Tour” en Estados Unidos. No es solo una respuesta médica, es una declaración de prioridades.
En lugar de forzar una continuidad que podría poner en riesgo su bienestar, eligió detenerse.
Sigue componiendo, ensayando y liderando proyectos desde un lugar más personal.
Esta adaptación habla de una mentalidad ágil que permite priorizar sin desconectarse del propósito.
Durante su trayectoria ha ganado 17 Latin Grammys, dos premios Grammy, un Billboard y múltiples reconocimientos como compositora.
Pero más allá de las cifras, su liderazgo radica en su capacidad de construir una narrativa que se sostiene por lo que dice, pero también por lo que hace.
Shakira: 3 decisiones que la llevaron a ser una líder exitosa abajo de los escenarios