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Los cuatro acuerdos, lecciones de liderazgo de la sabiduría tolteca según don Miguel Ruiz

Los cuatro acuerdos es una obra que encierra poderosas enseñanzas del México antiguo y que ayudará a las personas a tomar el control en cualquier situación.

MIT SMR México 16 Ene 2024

Los cuatro acuerdos, de Miguel Ruiz a lo largo del tiempo se ha convertido en un manual práctico que le enseña a sus lectores a vivir según algunos principios universales que resultan liberadores.

La obra, que se publicó en 1997, trasladó y preservó el conocimiento tradicional de la cultura tolteca. A partir de ese momento el autor se posicionó como un best seller por siete años seguidos de acuerdo con el medio New York Times.

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De acuerdo con Harvard, el libro de Ruiz revela la fuente de todas las creencias que nos ponen límites y que crean un sufrimiento inútil. 

“Basados ​​en la antigua sabiduría tolteca, Los cuatro acuerdos nos ofrecen un poderoso código de conducta que puede transformar inmediatamente nuestra vida en una nueva experiencia de libertad, dicha absoluta y amor”.

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Lecciones de liderazgo según Los cuatro acuerdos

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) explica que esta obra presenta a sus lectores un sencillo pero poderoso código de conducta para alcanzar la libertad personal.

Este libro ha sido tan exitoso que se tradujo a 50 idiomas y han vendido millones de copias en todo el mundo. Miguel Ruiz a lo largo de su carrera dedicó su vida a compartir su mezcla de sabiduría ancestral y conciencia moderna.

1. Ser impecable con las palabras

La comunicación efectiva es esencial en el liderazgo. Ser impecable con las palabras implica ser claro, honesto y respetuoso con los demás. Un líder que se comunica de manera positiva y transparente fomenta la confianza y la colaboración en el equipo.

“Hace años, en Alemania, mediante el uso de las palabras, un hombre manipuló a un país entero de gente muy inteligente. Los llevó a una guerra mundial sólo con el poder de sus palabras”.

2. No tomar nada de forma personal

En un entorno laboral, los líderes a menudo se enfrentan a desafíos y críticas. No tomar nada personalmente implica no dejar que las opiniones y acciones de los demás afecten negativamente tu autoestima. Un líder resiliente puede enfrentar desafíos sin dejar que afecten su motivación y bienestar emocional.

“Si alguien te da su opinión y te dice: “¡Oye, estás muy gordo!”, no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona intentó enviarte su veneno”.

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3. No suponer

La comunicación abierta y la claridad son esenciales en el liderazgo. Evitar hacer suposiciones significa fomentar un ambiente donde se fomente la comunicación directa y se evite el malentendido. Los líderes deben alentar a los miembros del equipo a hacer preguntas y aclarar cualquier duda.

” Asegúrate de que las cosas te queden claras. Si no comprendes alguna, ten el valor de preguntar hasta clarificarlo todo lo posible, e incluso entonces, no supongas que lo sabes todo sobre esa situación”.

4. Dar el máximo en cualquier situación

Dirigir un equipo implica esfuerzo constante y dedicación. Hacer siempre lo máximo que puedas significa actuar con compromiso y perseverancia. Los líderes deben ser modelos a seguir, mostrando determinación y dando lo mejor de sí mismos para inspirar a sus equipos.

“Cuando transformas todo tu sueño, la magia aparece en tu vida. Lo que necesitas te llega con gran facilidad porque el espíritu se mueve libremente en ti”.