Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Lecciones de Ferrari para empoderar a tu equipo después de una crisis

MIT SMR México 16 Feb 2023
Lecciones de Ferrari para empoderar a tu equipo después de una crisis

La escudería Ferrari es considerada como una de las más representativas de la F1. ¿Cuál es su estrategia para ser un equipo exitoso y a prueba de crisis? Te contamos.


La escudería Ferrari es considerada como una de las más antiguas y representatividad de la F1, tras una caída en 2020, este equipo se levantó fortalecido durante 2021.

La Escudería Ferrari apareció por primera vez en la década de los 50 durante la celebración del Gran Premio de Mónaco. A partir de ese año comenzó a cosechar triunfos hasta alcanzar un récord: obtener mil premios. Hecho con el que se consagró como la mejor en el deporte automotor. 

5 lecciones de trabajo en equipo que nos enseña la escudería Red Bull

Los más grandes conductores de todos los tiempos han formado parte de las filas del equipo de origen italiano. Entre los que destacan Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Gilles Villeneuve, Niki Lauda, Sebastian Vettel, y otros más. Sin embargo, eso no evitó que la escudería atravesara por momentos complicados durante 2020

2020, un año de crisis para la marca Ferrari

Durante 2019 la escudería Ferrari tuvo otro más de todos sus años llenos de buenas cosechas ya que durante los icónicos circuitos de Spa-Francorchamps y Autodromo Nazionale di Monza, Charles Leclerc, se llevó las victorias.

Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar que todo el equipo fuese sancionado debido a que se detectó que cometieron malas prácticas durante el último año de la década pasada. Al menos eso de acuerdo a la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Así, iniciaron 2020 con el pie izquierdo. 

Al respecto, Mika Salo, expiloto de Fórmula 1 y comisionado de la FIA, reveló algunos detalles sobre aquella sanción.

“El equipo ha sufrido por la mala práctica de Ferrari en 2019. Se les ha obligado a usar menos combustible”, comentó.

Ese golpe no sólo manchó el historial de victorias que la escudería había sostenido durante más de 70 años, también se vio comprometida la credibilidad de su marca

Ferrari y sus lecciones volver al ruedo después de una crisis

Tan solo un año después de haber sido sancionados, Ferrari presentó al mundo su nuevo modelo de monoplaza, el SF21, un auto que, según sus portavoces, había sido diseñado conforme las lecciones aprendidas de su error anterior.

“El año 2021 se construye a partir de las lecciones de una campaña 2020 increíblemente difícil”, dijo Laurent Mekies director de la escudería.

Ese fue el inicio de un gran año, sin embargo, la victoria del equipo en el Gran Premio de Abu Dhabi 2022 marcó el fin de su mala racha. Con el segundo lugar logrado por Leclerc, Ferrari se volvió a convertir en uno de los equipos más respetados de la F1.

Ese y otros hechos que han marcado la historia de la marca del caballo italiano, hacen posible que pueda darle las mejores lecciones para trabajar en equipo en los deportes y en los negocios. 

1. Superar tu “yo” del pasado

Así como lo hizo después de su falla de 2020, el equipo Ferrari se mantuvo ocupado trabajando en las mejoras de sus monoplazas y en contener a sus pilotos. Eso no sólo fue una muestra de su poder tecnológico, también demostró tener miembros fieles.

2. Creer en las competencias de tu equipo

“Hemos sido competitivos hasta la última cita, que es lo que queríamos, pero no es suficiente para la victoria, eso ya lo sabemos”, mencionó Mattía Binnoto, el encargado principal del conjunto durante el evento virtual.

3. Aprender de las derrotas

Durante el Gran Premio de Abu Dhabi el primer lugar le fue arrebatado a Leclerc por Max Verstappen, el talentoso corredor que representa a la escudería de Red Bull, pero en lugar de lamentarse, el representante de Ferrari remarcó que eso le daría una lección a su equipo.

“Max ha sido más rápido hoy, ha ganado, y todavía tiene esa diferencia de velocidad, no solo en la pista, sino también de gestión. Ha sido un buen año de aprendizaje y volveremos más fuertes el próximo año”, comentó Binotto.

4. Seguir innovando

La escudería presentó durante esta mañana el nuevo modelo de su monoplaza que posee un sistema de aceleración con propulsores de gas. Eso con el objetivo de repartir la carga en toda la base del automóvil, característica que reduce el tiempo de aceleración.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences