Jill Ellis y Sarina Wiegman, las líderes que hicieron historia en el futbol femenil
Estas dos mujeres le demostraron al mundo que en el futbol no existe el género. Conoce sus logros y por qué sus carreras sentaron un precedente en los mundiales.
Jill Ellis y Sarina Wiegman tienen algo en común: Ambas hicieron historia en las canchas del futbol femenil. Cada una desde sus banquillos llevó a la gloria a sus escuadras deportivas.
Las dos estrategas iniciaron su carrera en el banquillo con clubes antes de trabajar con su respectiva federación. Coincidentemente, ambas tuvieron un periodo de interinato antes de recibir la oportunidad como técnicas fijas de la selección mayor.
Una ganó el premio al mejor entrenador del futbol femenino en 2015, y la otra lo hizo en 2017. La anglo-estadounidense Jill Ellis y la holandesa Sarina Wiegman demostraron que estaban al máximo nivel cuando se encontraron en la final de la Copa Mundial Femenina de Francia 2019 de la que salió vencedora la escuadra de Estados Unidos.
Las 8 futbolistas mejor pagadas del Mundial Femenil 2023
Incrementa participación de mujeres en el banquillo
Antes de Jill Ellis y Sarina Wiegman la última vez que dos mujeres coincidieron como entrenadoras en la final de un mundial fue hace 19 años. En la Copa del Mundo Estados Unidos 2003, Tina Theune y Marika Domanski Lyfors disputaron el título, con triunfo para la alemana. Previamente habían sido técnicos hombres. Ellis y Wiegman fueron las segundas en marcar este hito.
En las finales después del 2003 por lo menos hubo una mujer como entrenadora. Silvia Neid con Alemania en 2007; en 2011 Pia Sundhage con Estados Unidos y en 2015 Jill Ellis con el equipo de las barras y las estrellas. Además, el número de entrenadoras ha incrementado poco a poco en los mundiales femeninos.
En el primer mundial femenil, solamente uno de 12 equipos tuvo en el banquillo a una mujer. En esta edición, de las 24 selecciones, 8 estuvieron dirigidas por una mujer, es decir, una tercera parte. Para Estados Unidos, es el tercer mundial consecutivo bajo el mando de una directora técnica. Para Holanda, es la primera vez que tienen a una entrenadora.
Jill Ellis, la bicampeona mundial con Estados Unidos
Nacida en Folkestone, Reino Unido, y aficionada del Manchester United, Jill Ellis nunca tuvo la oportunidad de jugar futbol organizado en su país de origen. Durante su infancia solo practicaba con su hermano y amigos.
Fue hasta que su familia se mudó a Estados Unidos, cuando Ellis tenía 16 años, que finalmente pudo integrarse a un equipo femenil organizado. Ganó un campeonato con la Escuela Secundaria Robison en Fairfax, Virginia y con el equipo Sub-19 con el Braddock Road Bluebelles en 1984. Posteriormente jugó colegial tres años con el William & Mary.
Su trayectoria en el banquillo inició en 1994 como asistente técnica con el equipo de la universidad de Maryland en la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA). Como entrenadora principal dirigió a la Universidad de Illinois y a las Bruins de la Universidad de California. Dejó el futbol colegial en 2000 y llegó a la Selección Femenil de Estados Unidos Sub-21, con la cual ganó dos Copas Nórdicas.
Con la Selección Mayor, estuvo como asistente en la obtención del oro olímpico en Beijing 2008 y posteriormente fue técnica interina en septiembre de 2012 tras la salida de Pia Sundhage y antes de la contratación de Tom Sermanni. Luego del despido de este último, en abril de 2014, nuevamente Ellis se hizo cargo del equipo de manera interina.
Un mes después, la Federación de Estados Unidos confirmó que permanecería como directora técnica y un año después se coronó en la Copa del Mundo Femenil Canadá 2015, tras vencer 5-2 a Japón en la final. Ese mismo año fue galardonada por la FIFA como mejor entrenadora del mundo.
Fue entrenadora de la Selección femenina de futbol de Estados Unidos entre 2014 y 2019, consiguiendo dos Copas del Mundo.
Actualmente es integrante del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA (GET) y presidenta del San Diego Wave de la National Women’s Soccer League.
Mundial Femenil 2023: Conoce a las 5 líderes del futbol en México que participarán en la copa
Sarina Wiegman, la mejor entrenadora del mundo
En 2001, Sarina se convirtió en la primera jugadora de Holanda con 100 apariciones en selección. 18 años después, llevó a la Selección Neerlandesa a la primera final mundialista de su historia y la clasificó a unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia.
Wiegman inició su carrera en el ahora extinto KFC ’71. Después estuvo seis años en Estados Unidos, donde jugó en la NCAA con el Tar Heels de Carolina del Norte, con el que logró un campeonato en 1989. Cinco años después regresó a su país natal para jugar con el Ter Leede, con el que ganó dos campeonatos en la Hoofdklasse (2001 y 2003) y uno de copa (2001).
Cuando regresó a Holanda, el futbol femenil todavía no era tan profesional por lo que buscó otro trabajo y se convirtió en maestra de educación física. Se retiró de las canchas en 2003, debido a su segundo embarazo. Dirigió por primera vez con el Ter Leede en Tercera División 2006 y un año después llegó al ADO Den Haag en la Eredivisie Femenil.
En 2012 ganó su primer título de Liga y también uno de Copa, mismo que repitió al siguiente año. Con ello se ganó el reconocimiento de su federación que en 2014 la nombró asistente de la Selección mayor y coordinadora del equipo Sub-19. En 2015 se convirtió en la tercera mujer en tomar el curso para ser entrenadora y al siguiente año recibió su licencia.
Fue entrenadora interina en agosto de 2015 y en diciembre de 2016. Finalmente, en enero de 2017 la nombraron entrenadora principal y seis meses después se coronó en la Eurocopa. Hasta ahora es el segundo máximo logro para Holanda, después del triunfo de los hombres en la Euro 1988 con Rinus Michels.
A la fecha se mantiene como directora técnica de Holanda.