Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Conoce a las 3 árbitras que harán historia en el Mundial de Qatar 2022

Mujer Ejecutiva 22 Nov 2022
Conoce a las 3 árbitras que harán historia en el Mundial de Qatar 2022

El Mundial de Qatar tendrá a tres mujeres en el arbitraje de manera principal y tres asistentes, lo que significa un importante avance en igualdad de oportunidades y equidad de género.


El Mundial de futbol es uno de los eventos más vistos y esperados por millones de personas en todo el mundo, y este año tendrá como sede Qatar, considerado como uno de los países árabes más ricos.

Si bien, esta actividad deportiva sigue siendo mayoritariamente del género masculino; lo cierto es las mujeres también tienen un papel muy importante en el mismo, ya que ellas participan en diversas actividades que engloba este fenómeno mundialista.

Inteligencia Artificial en Qatar 2022: Detectar fuera de lugar, balón inteligente y más

Rompiendo esquemas en el arbitraje

La participación de las mujeres en el futbol, sin duda representa una oportunidad para otras mujeres que buscan destacar en esta competencia deportiva.

Tal es el caso de las árbitras femeninas que fueron seleccionadas por la FIFA para arbitrar los partidos masculinos en la Copa del Mundo en Qatar. 

Se trata de Salima Mukansanga, Yoshimi Yamashita y Stéphanie Frappart, quienes se han convertido en las primeras mujeres en arbitrar una copa del mundo, y lo más significativo, en una nación donde la cultura ha excluido a las mujeres de diversas actividades.

Yoshimi Yamashita

Para la japonesa Yoshimi Yamashita esta oportunidad de arbitrar los partidos en el Mundial de Qatar, significa un importante avance para las mujeres que durante años han luchado por la igualdad de oportunidades y la equidad de género no solo en el futbol.

“No me esperaba esta oportunidad. Siento una gran responsabilidad por participar como árbitra, y por representar a Japón y a Asia”, comentó en entrevista para un medio internacional.

Asimismo, mencionó que espera que su desempeño y ejemplo permitan que haya mayor conciencia en el futbol para que más mujeres puedan participar en el mismo y logren sus sueños.

La arbitra japonesa destaca por su capacidad para mantener la calma durante el partido, así como su habilidad para juzgar del modo más correcto posible, y de advertir a los jugadores en caso de que cometan alguna falta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Stéphanie Frappart

Por su parte, la francesa Stéphanie es considerada como una de las mejores árbitras a nivel mundial por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ganadora de dicho título por tres años seguidos desde 2019 al 2021.

Frappart es una de los 36 árbitros seleccionados por la FIFA para dirigir los partidos en el mundial de Qatar. Fue la primera mujer en arbitrar en la Liga de Campeones cuando la Juventus derrotó al Dinamo de Kiev 3-0 en diciembre de 2020.

La francesa hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en arbitrar el partido del Real Madrid contra el Celtic de Glasgow en el estadio Santiago Bernabéu, en la UEFA Champions League.

La árbitra de 38 años también espera ser un referente del arbitraje femenino para cualquier joven que busque dedicarse a esta profesión dentro del futbol.

Salima Mukansanga

Para Salima, originaria de Ruanda y quien ha sido árbitro desde los 15 años; participar en Qatar es una gran oportunidad que la llena de satisfacción, al ver que se ha forjado una exitosa trayectoria en un campo dominado por los hombres.

Para Mukansanga no ha sido fácil llegar al lugar donde ahora se encuentra, ya que al comienzo de su carrera se enfrentó al rechazo de las personas que no la aceptaban y no creía en ella.

Mujeres científicas: 4 aportaciones que le dieron al mundo

Sin embargo, ella tenía claro sus objetivos de convertirse en árbitro profesional, por lo que trabajó con esmero y dedicación y con el tiempo fue aceptada. Junto con otras mujeres árbitras, Salima se presenta hoy como una mujer empoderada que busca crear oportunidades para otras mujeres que al igual que ella buscan triunfar en el futbol.

“Me inspiré cuando solía ir a los partidos en mi ciudad natal y miraba al campo viendo a los jugadores, pero también a los árbitros. Verlos en acción fue una gran inspiración para mí”, destacó la arbitra.

Asimismo, refiere que jamás se imaginó llegar a la Copa Mundial masculina de Qatar, su sueño era participar en la Copa Mundial Femenina en Nueva Zelanda en 2023; por lo que ser elegida para arbitrar en Qatar, es una señal de que la FIFA reconoce que las mujeres están trabajando duro, para posicionar el arbitraje femenino como una actividad de calidad, al punto de llegar a la cima del deporte masculino.  

Equidad e inclusión

Cabe mencionar que junto con ellas han sido seleccionadas otras tres asistentes femeninas: Neuza Back, de Brasil; Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, que sin duda marcarán la diferencia en la historia del arbitraje.

Finalmente, la presencia de las tres árbitras y las tres asistentes en el Mundial de Qatar representan un importante avance en igualdad de género, pero sin duda también evidencian la brecha que existe en el futbol a nivel internacional.

Lee más contenidos como este en nuestra marca amiga Mujer Ejecutiva

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News MIT Google News