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Isela Hernández, claves para usar los datos y la IA en beneficio de los colaboradores

Elizabeth Vargas 18 Oct 2023
Isela Hernández, claves para usar los datos y la IA en beneficio de los colaboradores Cuidar de los colaboradores usando la IA es posible. (Cortesía/MIT SMR México)

Isela Hernández, vicepresidenta de RH en Nestlé, ve a la IA como la herramienta adecuada para implementar programas de salud y cuidar de los colaboradores en las organizaciones. En esta entrevista nos cuenta cómo ya implementa esta tecnología en el nido.


Isela Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé, afirma que el análisis de datos y la Inteligencia Artificial (IA) se han vuelto herramientas indispensables para crear planes y estrategias para cuidar tanto física como mentalmente a los colaboradores.

“De pronto como líder de Recursos Humanos descubres que los colaboradores están cansados. Con esto de la pandemia muchos no tienen un break, los sobrepasan las reuniones virtuales. Esto lo pude analizar con la ayuda de estas nuevas herramientas y generar un plan”.

Es así como Hernández, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial, busca nuevas formas de cuidar a los colaboradores en el “nido“, que es como ellos llaman a la empresa mundial de la que forma parte y que se fundó hace más de 150 años.

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Innovar en pro de los colaboradores y de la diversidad

La experta en el área de Recursos Humanos se sumó a Nestlé hace nueve meses. Quizá parezca algo menor frente a la centena de años que cumple la multinacional, sin embargo, en este corto periodo la líder implementó diversas estrategias impulsadas por el uso de la tecnología a favor del desarrollo de sus empleados.

“Transformación, eso es importante para mí. Siempre me gusta preguntar si lo hacemos diferente. Empezar a pensar distinto y cuestionar las formas es un principio que me distingue”.

Cada empleado que forma parte del nido, es diferente, y eso es algo que fortalece a la empresa. Hernández entiende este principio, por eso, diariamente decide involucrarse en el desarrollo de cada uno de ellos.

Si bien, el tiempo no lo permite hacer de forma presencial, lo hace a través de los datos. ¿Cuánto tiempo se encuentran sentados? ¿Cómo se sienten diariamente? Gracias a esta iniciativa se brinda soporte psicológico, nutricional y pausas activas para cuidar de su salud.

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IA y análisis de datos, dos herramientas esperanzadoras para el futuro de RH

No es un secreto que muchos colaboradores temen al uso de la IA en el área de Recursos Humanos. Un estudio de Goldman Sachs descubrió que los cambios en los flujos de trabajo provocados por estos avances podrían exponer el equivalente a 300 millones de empleos .

Sin embargo, la vicepresidenta del área de capital humano de Nestlé ve las cosas desde otra perspectiva. Ella prefiere analizar cómo las capacidades humanas son impulsadas por el uso de la tecnología.

“En la empresa tenemos NesGPT y la utilizo si necesito trabajar la descripción de puestos para, por ejemplo, un gerente de mercadotecnia. Así, en lugar de hacerlo en cuatro horas, lo hago en 50 segundos, pero me puedo enfocar en otras tareas, mucho más estratégicas”.

Además, recalca que la IA está aún lejos de convertirse la maquinaria omnipresente que regula a los humanos y sus actividades ya que sus resultados aún necesitan ser revisados. Incluso acepta que a esos “poderosos programas” se les deben hacer ajustes y cientos de adecuaciones.

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El camino correcto para comenzar a usar la IA

La tecnología sorprende diariamente a Isela Hernández quien está completamente segura que el futuro del área de RH se encuentra en la implementación de la IA.

Para hacerlo de forma correcta, ella considera que las empresas necesitan poner en práctica dos estrategias: apostar por el talento joven, conocer las herramientas adecuadas y cambiar el mindset de la comunidad laboral.

“Quienes están súper inmersos son los jóvenes quienes se están graduando de las universidades. En Nestlé creemos que la juventud aporta esa perspectiva”.

Entender que existe en el mercado y como se pueden establecer distintas alianzas con organizaciones es otro paso importante. Pero más allá de eso está cambiar la forma de pensar de la organización a través de la comunicación.

¿Por qué elegir asustar a los colaboradores ante la llegada de la IA si en lugar puedes tranquilzarlos y hacerlos saber lo importante que es contar con esa herramienta? Isela Hernández, sabe bien lo importante que es la calma en el espacio de trabajo ya que ella es experta en yoga, así que siempre elige ese camino.

“Hoy tenemos la oportunidad preciosa de trabajar con lo que tenemos a nuestro alcance”.

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Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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