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Habilidades para el futuro con coaching entre pares

El coaching entre pares juega un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades humanas que la tecnología no puede reemplazar.

Aaron Hurst 03 Ene 2022

Las fuerzas de la disrupción que remodelaron el futuro del trabajo se movieron a un ritmo más rápido que nunca durante el año pasado. Dado que la pandemia hizo que para muchas personas no fuera seguro trabajar en persona, las empresas de todo el mundo recurrieron al trabajo remoto y aceleraron el uso de tecnologías de automatización como la inteligencia artificial y la robótica . El COVID-19 provocó un impacto de reasignación, que los economistas de la Universidad de Chicago estiman que ha causado tres nuevas contrataciones por cada 10 despidos. También predicen que del 32% al 42% de los despidos relacionados con COVID-19 serán permanentes.

Para evitar el desempleo masivo a largo plazo, debemos priorizar y dedicar esfuerzos a preparar a los trabajadores para los trabajos del futuro. Cada vez más, estos son los tipos de trabajos que se centran en habilidades exclusivamente humanas que las tecnologías actuales no pueden simular: cosas como la empatía, la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación. El aumento de estas habilidades no solo ayuda a los trabajadores, sino que también tiene implicaciones comerciales reales: las habilidades humanas fortalecen a las empresas.

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El “ Informe sobre el futuro del empleo 2020 ” del Foro Económico Mundial muestra que los trabajadores reconocen esto. Temas como la atención plena, la meditación, la gratitud, la bondad y la escucha se trasladaron a las 10 áreas principales de enfoque entre los empleados, reemplazando a las redes neuronales artificiales, la computación en la nube y las estadísticas generales.

Los empleadores también están reconociendo la necesidad de incrementar sus iniciativas de desarrollo para las llamadas habilidades blandas, que ahora también se conocen como habilidades de poder o habilidades humanas . Pero las empresas enfrentan un desafío fundamental: la mayor parte de la capacitación de los trabajadores se diseñó para enseñar habilidades técnicas y de memoria. Los programas tradicionales de aprendizaje en el lugar de trabajo se crearon para parecerse a escuelas y universidades, con profesores dando conferencias a los estudiantes. Incluso hoy en día, este sigue siendo el caso, y la mayoría de los programas siguen el mismo modelo.

Desarrollar habilidades humanas es un juego de pelota completamente diferente, donde los seminarios y talleres dirigidos por un instructor no serán suficientes.

Desarrollar habilidades humanas es un juego de pelota completamente diferente, donde los seminarios y talleres dirigidos por un instructor no serán suficientes. Las personas desarrollan habilidades como la empatía, la comunicación, la escucha y la capacidad de proporcionar retroalimentación constructiva al ser colocadas en situaciones en las que tienen que poner en práctica estas habilidades.

Esta es la razón principal por la que me concentro en el coaching entre pares , en el que los colegas han guiado conversaciones individuales de una hora, ya sea en persona o por video, de manera continua. Se hacen preguntas, escuchan atentamente, ofrecen ideas y hacen planes para tomar una acción concreta antes de su próxima sesión.

Este tipo de interacciones, entre verdaderos compañeros, sin que ninguno de los participantes actúe como el “maestro”, hacen más para desarrollar las habilidades humanas. En mi trabajo ayudando a las empresas a abordar las brechas de habilidades con el coaching entre pares, he identificado las diferencias de aprendizaje fundamentales entre las habilidades técnicas y humanas. (Consulte “Habilidades técnicas versus habilidades humanas”). En este artículo, examino lo que estas diferencias significan para los líderes del aprendizaje y ofrezco cuatro formas en que el coaching entre pares puede mejorar el desarrollo de habilidades.

Explorando el conocimiento interior

El desarrollo de habilidades “duras” o técnicas requiere la transferencia de conocimientos del experto, como un entrenador o instructor del curso, al alumno. Las habilidades humanas, sin embargo, provienen en gran parte de adentro . Las personas necesitan explorar sus propias experiencias y emociones y ponerlas en práctica.

Por ejemplo, para desarrollar una mayor empatía, el Greater Good Science Center de la Universidad de California, Berkeley, recomienda la escucha radical , que requiere que las personas canalicen la “capacidad de estar presente en los sentimientos y necesidades únicos que una persona está experimentando”. Para muchas personas, si no la mayoría, la habilidad ya está ahí, en el fondo, solo necesita ser aprovechada. Significa volverse vulnerable también y abrirse a sus sentimientos y desafíos.

Ciertamente, los instructores tienen un papel, como mostrarle a alguien cómo mostrar empatía o presentar una investigación sobre los beneficios de la comunicación eficaz. Pero para desarrollar estas habilidades, las personas necesitan mirar hacia adentro y sacar más de sí mismas a la superficie en sus interacciones con los demás. En las sesiones de coaching entre pares, eso es exactamente lo que hacen.

Crear un efecto de volante positivo

Las habilidades técnicas, como escribir código o consultar una base de datos, tienen conceptos básicos fundamentales y mejores prácticas que se traducen tanto en el aprendizaje a su propio ritmo como en entornos grupales. Las conferencias y los talleres de grupos grandes se inclinan más hacia un método uniforme y uniforme sobre cómo realizar una habilidad técnica. Pero las habilidades humanas se desarrollan de manera diferente para cada persona según la psicología individual.

Además, a diferencia de la codificación, las personas no pueden practicar las habilidades humanas por sí mismas. Estas habilidades son inherentemente sociales.

El coaching entre pares está diseñado para estas diferentes necesidades de aprendizaje. En una sesión de una hora, los participantes hablan y escuchan la misma cantidad de tiempo. Sin una tercera persona allí, solo el oyente puede responder con empatía y proporcionar retroalimentación, y cada uno tiene que encontrar su propia manera de hacerlo.

Esto crea un efecto de volante positivo. Los coaches de pares construyen relaciones entre ellos en torno a la aceptación y la apertura. Eso, a su vez, puede aumentar la liberación de oxitocina, que “promueve sentimientos de devoción, confianza y unión”, como explicó un psicólogo a NPR. Esta mayor confianza lleva a los colegas a explorar y desarrollar juntos sus habilidades humanas.

Impulsar el proceso de desaprendizaje

Cuando se trata de muchas habilidades técnicas y nuevas competencias, las personas comienzan por aprender los conceptos básicos desde cero. Pero para el aprendizaje social y emocional (SEL), eso es imposible. Como se explica en un conjunto de pautas para los educadores escolares sobre SEL, “los estudiantes rara vez vienen a clase después de haber practicado repetidamente una versión incorrecta de la tabla de multiplicar, pero es posible que se hayan educado bien para no esperar su turno o no escuchar con atención a los demás”.

En la edad adulta, hemos tenido décadas para aprender y arraigar patrones de pensamiento y comportamientos negativos que pueden bloquear el desarrollo de habilidades humanas, como hacer suposiciones sesgadas sobre otras personas o enojarnos rápidamente cuando se nos presenta una crítica.

A medida que avanza un proceso de coaching entre pares, las personas desaprenden continuamente. La retroalimentación de un compañero les ayuda a descubrir fallas en su propio pensamiento. Una simple pregunta de un entrenador de pares, como, “¿Has considerado mirarlo de esta manera?” puede ayudar a alguien a darse cuenta de que ha llegado a conclusiones o ha hecho suposiciones. De manera similar, los participantes que ofrecen lo que creen que es una retroalimentación útil pueden recibir una respuesta como, “Bueno, esa sugerencia no funciona para mí, y esta es la razón”. El coaching entre pares desencadena un proceso de reflexión, que según las investigaciones es crucial para aprender y desaprender.

Medir a través de la retroalimentación

A menudo me preguntan cómo medir el desarrollo de los coaches de pares. Si bien las habilidades técnicas como el diseño de software o la ciencia de datos a menudo tienen métricas objetivas con las que comparar, la destreza de las habilidades humanas es mucho más subjetiva.

Algunos empleadores utilizan evaluaciones de 360 ​​grados para ayudar a medir el desarrollo de sus empleados en estos ámbitos. Un grupo de economistas del Banco Mundial recomienda evaluar las habilidades sociales mediante una serie de ejercicios que toman una hora completa por persona. Pero pase lo que pase, los gerentes no podrán buscar un número o calificación para resumir, con el contexto adecuado, qué tan bien están haciendo sus empleados.

Lo que está claro es que cuantas más personas pongan en práctica estas habilidades, más crecerán. Nuestro equipo ha visto que los comentarios de las personas de los gerentes, colegas y los informes mejoran enormemente cuanto más se involucran en el coaching entre pares a lo largo del tiempo. Esas conversaciones uno a uno, que tienen lugar con nuevas personas a través de diferentes parejas cada pocos meses, ayudan a convertir las habilidades humanas en hábitos diarios. También lo hacen los compromisos que las personas hacen durante cada sesión para tomar medidas posteriormente, como tener una conversación difícil con un gerente o disculparse con un colega. Sabiendo que su entrenador de pares los hará responsables, el 80% de los participantes en nuestras sesiones de entrenamiento de pares cumplen con sus planes. Aquí, el proceso de aprendizaje práctico se extiende más allá de las propias sesiones.

El futuro del desarrollo de habilidades humanas en el trabajo requiere un nuevo modelo. Cuando el coaching entre pares es parte de esto, crea un ritmo de tambor que mantiene a la organización y a las personas vitales para su éxito, avanzando.

Fecha original de publicación: 10 Mar. 2021