Germán y su equipo en Hipocampus han desarrollado un modelo sostenible que aumenta el acceso a servicios de cuidado y educación de alta calidad para la primera infancia en zonas de vulnerabilidad.
En el mundo del emprendimiento social, Germán Zubía, el cofundador y director general de Hipocampus Centros de Aprendizaje, se destaca como un apasionado emprendedor social que está cambiando el panorama de la primera infancia en México.
Con una visión arraigada y más de 15 años de experiencia en desarrollo socioeconómico a nivel internacional, Germán se ha dedicado a construir un futuro prometedor para la primera infancia y las comunidades vulnerables en México, a través de su liderazgo.
Nacido en Chihuahua y criado en una de las ciudades más empobrecidas del Estado de Durango, Germán tuvo la oportunidad de conocer de cerca la realidad de comunidades en situaciones precarias desde temprana edad.
Esta experiencia moldeó su visión y lo llevó a comprender que abordar los problemas sociales más críticos requería un enfoque sistémico y soluciones sostenibles.
Esta maestra chiapaneca ayuda a concientizar a sus alumnos sobre el cambio climático
Germán Zubía es ingeniero industrial con una Maestría en Desarrollo Económico Local de la London School of Economics and Political Science, ha trabajado en México, y a nivel internacional, colaborando con organizaciones como Ashoka, GDP Global y Ternium.
Su recorrido por el sector privado le permitió entender el poder de las colaboraciones multisectoriales y la innovación social para abordar desafíos de manera efectiva.
Sin embargo, su perspectiva cambió aún más cuando se convirtió en padre de un niño y una niña, quienes lo inspiraron a comprender la importancia de los primeros años en la vida de una persona.
Esta experiencia lo guió en su misión de atender adecuadamente a los niños desde su nacimiento hasta los seis años, para transformar a México y brindar más oportunidades.
El desarrollo cerebral en los primeros años de vida es crucial, ya que el 90 por ciento del cerebro se desarrolla antes de los 6 años. Los niños que no reciben interacciones de calidad enfrentan desventajas significativas a lo largo de su vida, incluyendo menor ingreso y mayores probabilidades de involucrarse en actividades delictivas.
En México, 11 millones de niños menores de 6 años, el 53 por ciento de ellos en situación de pobreza, necesitan un apoyo crucial en esta etapa.
Ante esta necesidad, Germán Zubía creó Hipocampus, organización fundada en 2016, que reúne a expertos en educación y emprendedores sociales, con la misión de generar oportunidades de calidad para niños, familias, organizaciones y comunidades en cinco estados de México.
El emprendedor que lucha por devolverle la vista a las niñas y niños en México
Germán y su equipo en Hipocampus han desarrollado un modelo sostenible que aborda este problema integralmente. Ofrecen cuidado, educación y acompañamiento de alta calidad a niños desde el nacimiento hasta los 8 años, así como a padres, madres, cuidadoras y otras organizaciones que brindan estos servicios en comunidades vulnerables.
Uno de los pilares de Hipocampus es apoyar a madres y padres que trabajan fuera de casa o estudian y tienen hijos entre 1 y 6 años de edad. A través de alianzas estratégicas con el sector privado y las comunidades locales, Germán y su equipo diseñan soluciones innovadoras que permiten a estos padres trabajar y capacitarse, sabiendo que sus hijos están en un entorno de cuidado y educación accesible, y de calidad.
Pero Germán Zubía no solo beneficia a los niños y padres, sino también a las mujeres de las comunidades. Su modelo incluye la contratación, capacitación y formación de mujeres para desempeñarse como educadoras en sus propias comunidades. Al involucrarlas en la solución, se garantiza que se adapten de manera efectiva a las necesidades y contextos locales.
También apoyan a las familias, colaboran con las empresas a tener empleados más satisfechos y comprometidos, lo que se traduce en una mayor retención laboral, menos ausentismo y mayor productividad.
Con once centros de cuidado y aprendizaje, Hipocampus ha beneficiado directamente a más de 1,300 niños, 2,550 madres y padres, y capacitado a más de 100 mujeres de comunidades locales.
De acuerdo con evaluaciones de Germán, el 100 por ciento de los niños examinados con retrasos en su desarrollo mejoraron significativamente en los primeros seis meses.
La visión de crecimiento de Germán y su equipo es ambiciosa. Planean expandir sus soluciones a 35 Centros de Aprendizaje, 15 Centros de Acompañamiento, 50 micro franquicias y beneficiar a 15 mil cuidadoras a través de un programa digital, impactando en total a 20 mil niños y sus familias.
Su objetivo a largo plazo es demostrar que es posible llevar educación de calidad de manera sostenible a poblaciones sin acceso, fortalecer la colaboración entre sectores y contribuir a la formulación de políticas que brinden mejores oportunidades para familias y comunidades en México.
Germán Zubía e Hipocampus están escribiendo una historia de esperanza y transformación en México, donde la primera infancia se coloca en el centro de un futuro más brillante y equitativo, donde cada niño tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
En palabras de Germán:
“Nuestro objetivo a largo plazo es probar que es posible llevar educación de calidad a una población hasta ahora sin acceso de forma sostenible, potenciar el papel del sector privado, fortalecer capacidades existentes y la articulación de actores para incidir en la elaboración de políticas que brinden mejores oportunidades para las familias y las comunidades”.
Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.