Alessandro Alunni Bravi: el secreto para tomar decisiones a la velocidad de la Fórmula 1
El managing director de Sauber Group compartió con MIT SMR México sus secretos para solucionar problemas y tomar decisiones con la rapidez y el ritmo que exige la dirección de un equipo de carreras, como la escudería Alfa Romeo.
Son las 18 horas en Proyecto Público Prim. La tensión está a tope en la sala de prensa debido a que Alessandro Alunni Bravi, managing director de Sauber Group e invitado estelar, está a punto de arribar al lugar ubicado en el centro de la capital del país. La razón de su visita: el Gran Premio de México 2022.
Cual parada en los pits, los reporteros y presentadores de televisión se alistan rápidamente para recibir al directivo italiano que llegará hora y media antes de lo anunciado a los medios de comunicación.
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Al ingresar a la sala, la celebridad del mundo del automovilismo enciende los ánimos y los nervios. Antes de comenzar las entrevistas, su equipo da indicaciones e impone restricciones respecto a los temas que no se podrán abordar durante las charlas individuales con el managing director de Alfa Romeo F1 Team ORLEN.
Esta medida desemboca en guiones de entrevista recortados, reformulaciones de los cuestionarios y un endurecimiento en el cuidado de abordaje para no sabotear el diálogo; se deben tomar decisiones de último momento, con la misma rapidez que implica la solución de problemas al interior de una pista de carreras de Fórmula 1.
Y es algo que Alessandro Alunni Bravi conoce perfectamente desde ambos escenarios, pues no solo ha emprendido trayectoria en la industria del deporte de carreras, también dio sus primeros pasos profesionales como periodista.
“Me convertí en abogado y durante la universidad tuve que trabajar para pagar mis estudios. Así que empecé a escribir en Autosprint, una revista italiana muy famosa”, comparte en entrevista el también jurista, quien posteriormente profundiza en su pasión por el mundo de la velocidad al ocupar sus conocimientos de leyes para la administración de escuderías automovilísticas.
Alessandro Alunni Bravi, una trayectoria orientada a la meta
La historia de Alessandro es ejemplo de perseverancia y la fijación de objetivos claros. Su gusto por los deportes de motor llegó al crecer en Passignano Sul Trasimeno, un pequeño poblado al centro de Italia, y la cuna del equipo de Coloni que compitió de 1987 a 1991. “Así que mi sueño siempre fue estar en la Fórmula 1 (…) esto demuestra que si eres determinado y si realmente trabajas duro para conseguirlo puedes hacer tus sueños realidad”, compartió el italiano.
Después de adquirir experiencia al involucrarse progresivamente en la representación de conductores y equipos completos, como el Trident Racing de Fórmula 2 o sus años de asistencia a Nicolas Todt, con la administración de relaciones legales de figuras como Felipe Massa, Pastor Maldonado y Jules Bianch, Alunni dio un siguiente paso en su quehacer profesional en 2017.
A partir de ese entonces, tras coincidir con Fred Vasseur quien, revela, “es uno de los mejores, no solo profesionalmente, sino también como persona”, comenzó a trabajar en Sauber Group como consejero general y miembro de la junta.
Un año más tarde, en 2018, Alfa Romeo regresó a Fórmula 1 después de más de tres décadas fuera del campeonato. Su reinserción se efectuó a través de un acuerdo de colaboración y, para 2019, dio nombre al equipo de competidores de la empresa suiza fundada en la década de los 70.
Desde el 1 de marzo de 2022, Alessandro Alunni Bravi fue nombrado managing director de Sauber Group, posición en la que se ha encargado del marketing, comunicaciones, ventas, apartado legal, tecnologías de la información y finanzas.
Por consiguiente, su papel es fundamental dentro del ejercicio de Alfa Romeo F1 Team ORLEN y de sus competidores insignia en la temporada actual: Zhou Guanyu y Vatteri Bottas.
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Las claves para tomar decisiones a la velocidad de la Fórmula 1
Las responsabilidades a cargo del agente deportivo le han implicado nuevos retos, tanto por la naturaleza ajetreada de su trabajo como por las competencias de liderazgo necesarias del oficio.
“La Fórmula 1 es muy demandante, especialmente para nuestras familias. Estamos la mayoría del tiempo fuera de casa y realmente necesitas hacer muchos sacrificios y tienes que compartir todos ellos con la gente que trabaja contigo”, declara Alessandro.
Por esas razones, las áreas de oportunidad aparecen cotidianamente y el desafío principal radica en “consolidar un grupo alrededor de ti. De gente que sea apasionada, competente y que esté motivada a entregar cada día lo mejor”, compartió el dirigente de gestión.
Desde cualquier posición implicada en la Fórmula 1, la solución de problemas debe fluir con la velocidad óptima para garantizar el triunfo de los conductores en los circuitos de contienda.
La colaboración entre las partes será el complemento clave para lograr los objetivos en tiempo y forma. “Tienes que tomar decisiones en un lapso de tiempo muy corto y todo viene del trabajo en equipo”, asegura Alessandro.
Además enfatiza en las cualidades de liderazgo automovilístico que deben estar presentes para garantizar la confianza del grupo. “El reto más grande es mostrarle a estas personas que tú eres el primero en trabajar duro, el primero que realmente es apasionado con su trabajo y que puede crear este espíritu de equipo”, agrega.
Una parada en los pits para el cambio de neumáticos y la solución de inconvenientes mecánicos puede llegar a durar menos de dos segundos en la F1. Aunque esta clase de maniobras requieren de una elevada destreza física y cognitiva, la operación contrarreloj exige disciplina basada en el fortalecimiento de habilidades blandas e interpersonales, que van mucho más allá de pensar con la cabeza fría y determinación.
De acuerdo con Alunni, el secreto para lograrlo deriva de la honestidad, implica “decir la verdad a nosotros mismos y a los demás. No puedes esquivar los problemas. Necesitas estar abierto para analizarlos y tienes que solucionarnos”. Asimismo, jamás debe perderse el enfoque de la colectividad ante los inconvenientes. “No hay que culpar a alguien en específico cuando algo no está funcionando. Tienes que trabajar duro, empezando por ti”.
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A pesar de la consolidación, la velocidad debe trasladarse de igual manera a la evolución, para saciar las necesidades de la industria y del público.
Debido a ello, Alessandro visualiza la posibilidad de innovación dentro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en “crear aún más oportunidades de interactuar con los fans, tener comunicación directa y abrir nuestro mundo. No sólo lo que ves en la pista, sino también lo que está detrás”.
Seguramente, esa perspectiva propositiva tendrá que ampliarse en el mediano plazo para Sauber Group, quienes finalizarán su alianza con Alfa Romeo en 2023 y próximamente firmarán con un nuevo patrocinador.
Previo a los circuitos del próximo domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, este 26 de octubre la Fórmula 1 confirmó las especulaciones de la afición y de los comentaristas: Sauber Group competirá con infraestructura y fusión de Audi en 2026, tanto como marca asociada como a nivel de acciones de la compañía; se avecinan tiempos de cambios, retos y decisiones que tomar para Alessandro Alunni.
BREAKING: Sauber will compete as the Audi factory team from 2026, using an Audi power unit#F1 @audisport pic.twitter.com/DyQNR70MRp
— Formula 1 (@F1) October 26, 2022