A pesar de que se han dado avances en términos de diversidad en el contexto laboral en México, aún queda mucho por hacer.
A pesar de que las empresas en México han adoptado políticas basadas en la inclusión, 69% de las y los colaboradores LGBTQ+ aún se siguen enfrentando a más barreras para ocupar puestos directivos en contraste con los profesionales heterosexuales cisgénero, de acuerdo con el estudio “Orgullo en el Trabajo 2022” elaborado por LinkedIn.
El reporte que se realizó por primera vez en México también encontró que 32% del personal LGBTQ+ en las empresas afirmó haber vivido situaciones de discriminación por su orientación sexual.
“Los resultados de esta encuesta nos han recordado que, si bien vamos dando pequeños pasos hacia lograr esta importante misión, todavía estamos lejos de la meta. Es preciso colocar la agenda de la diversidad como prioridad en las organizaciones”, dijo Edson Balestri, líder de gestión de relaciones corporativas de LinkedIn México, en el reporte.
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Uno de los hallazgos más importantes del estudio fue que existe una amplia brecha en cuanto a la percepción del país como inclusivo: 32% de las personas LGBTQ+ entrevistadas están en desacuerdo de que México sea considerado realmente inclusivo y solo un 42% opinan que sí lo es.
El 28% no considera que las empresas sean inclusivas, mientras que el 63% de las personas encuestadas coinciden en que su vida como profesionales LGBTQ+ ha mejorado en los últimos años.
El estudio de LinkedIn tuvo como objetivo conocer la percepción de las personas trabajadoras de la comunidad LGBTQ+ en torno a su inclusión en el mercado laboral y se contempló una muestra de 1,000 profesionistas en México, quienes fueron encuestados durante mayo.
De acuerdo con el estudio, el 66% de las personas LGBTQ+ consideran que los programas y políticas de inclusión en las empresas tienen un impacto real en el colectivo. A pesar de que se han dado avances en términos de diversidad en el contexto laboral en el país, aún queda mucho por hacer.
El 17% de la muestra de profesionistas queer afirmó que sus compañías no cuentan con políticas que promueven la diversidad sexual y el 14% desconoce la existencia de las mismas.
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En este mismo tenor, 9% de las personas LGBTQ+ respondió que no ha pronunciado abiertamente su orientación sexual e identidad de género con nadie en el trabajo y 21% ha tomado esta decisión por miedo a represalias de sus colegas.
Además 37% de las personas trabajadoras LGBTQ+ solo ha hablado abiertamente de su orientación con un número reducido de personas en su trabajo.
LinkedIn también encontró que el 86% de los colaboradores entrevistados opina que las organizaciones deben continuar esforzándose para promover la inclusión y recalcaron que estas labores no sólo deberían de hacerse en junio, mes del orgullo LGBTIQ+, sino durante todo el año.