La solidaridad es una de las soft skills de los líderes más importantes. Para generar una cultura que fomente este valor, te damos estos consejos.
Hoy es el Día mundial de la Solidaridad, valor que permite el apoyo entre personas, pero, ¿te has preguntado por qué es importante que un líder desarrolle esta característica y cómo puede hacerlo?
El mercado laboral actual es cada vez más competitivo, convivir en este tipo de ambiente hace necesario que los colaboradores desarrollen soft skills (habilidades blandas).
Estas son herramientas personales permiten que tu fuerza laboral alcanzar sus metas, además, de que la solidaridad es una de las soft skills que más valor tienen en el campo profesional.
Cuando un líder práctica este valor tiende a empoderar a sus colaboradores y crear planes estratégicos para alcanzar metas que contribuyan positivamente a su organización y a la sociedad.
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Si quieres implementar una visión más solidaria al momento de dirigir tu proyecto y entre tu equipo, aquí te damos 4 consejos para que puedas alcanzar esta meta:
Recuerda, tu fuerza laboral está compuesta por seres humanos, no por máquinas que están hechas para servir a tu compañía.
Este primer tip puede sonar muy lógico, pero el ritmo de vida actual puede hacer que hasta el mejor líder olvide que sus colaboradores tienen intereses propios que no deben pasar desapercibidos.
Escucha y analiza los intereses de cada integrante de tu equipo para que trabajen en un fin en común con el que todos colaboren alegremente.
No seguir este consejo podría traer como consecuencia para tu organización el bajo rendimiento de tu fuerza laboral, y por lo tanto, un decremento en las utilidades.
Que tus colaboradores tengan la capacidad de ponerse en los “zapatos del otro” hará que los integrantes de tu equipo se entiendan y relacionen más profundamente.
Ser empático con tu fuerza laboral les demostrará un gran respeto y creará una cultura de pertenencia y hermandad.
Generando estas acciones también aumentará la autoestima de tus colaboradores, lo cual hará que expresen abiertamente sus ideas y sentimientos.
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Quizá ya estés adoptando acciones que fomenten la solidaridad entre tu fuerza laboral, sin embargo, nunca está de más aprender nuevos actos para reflejar este valor en tu compañía.
Leer libros sobre inteligencia emocional, resiliencia y enfoques de liderazgo basados en la empatía siempre te ayudarán a implementar nuevas formas de acción.
Escuchar a profesionales especializados en esto o, incluso, pedir una asesoría personal también es otra opción para incrementar tus habilidades en este rubro.
La visión de servir a una comunidad es la principal característica de la solidaridad, por eso te pedimos que el consejo anterior lo lleves a tus colaboradores.
Ciertamente tú eres la punta de lanza en tu empresa, sin embargo, es tu deber esparcir el conocimiento entre toda tu comunidad.
Extender estas enseñanzas entre tu fuerza laboral será más fácil si predicas con el ejemplo, pero también debes prepararlos. Compartir los libros y las pláticas que te guiaron es de gran ayuda.