Transformación digital: 3 pasos graduales que deben seguir los fabricantes
Aquellos que tienen éxito en la transformación digital deben dividir este cambio en tres etapas, cada una con sus propias métricas rectoras.
Por muy compleja que pueda ser la transformación digital para los fabricantes, los líderes tienden a verla como un proceso único, cuyo éxito puede demostrarse a través de una única métrica: el retorno de la inversión.
Una visión tan simplista contradice lo que realmente implica. Esto es invertir y dominar nuevas tecnologías operativas (OT), capacitar a los trabajadores y mantener las capacidades sincronizadas con las infraestructuras externas.
La transformación digital para la manufactura difiere sustancialmente de la transformación de los servicios de TI o la implementación del comercio electrónico. La razón es porque requiere combinar la integración por etapas de activos físicos con tecnologías digitales.
Por estas y otras razones, muchos fabricantes luchan por adoptar tecnología transformadora y terminan desperdiciando sus inversiones. Como consecuencia, sus inversiones digitales generalmente no logran permitir la transformación empresarial que buscan.
Nuestros estudios encuentran que los viajes de transformación digital de los fabricantes implican tres etapas distintas. Cada una con su propio conjunto de métricas apropiadas.
Las empresas que identifican dónde se encuentran en este trabajo y luego aplican las métricas correctas tienen más probabilidades innovar. Dadas las enormes inversiones que están haciendo los fabricantes en innovación y transformación digitales, hay mucho en juego.
Así es como la transformación digital revoluciona el legado de los líderes
Comprender las tres etapas de la transformación digital
Nuestros estudios de fabricantes en proceso de transformación muestran que las iniciativas exitosas siguen tres etapas:
- En la Etapa 1, la atención se centra en soluciones puntuales que aprovechan la tecnología para reducir costos y aumentar la productividad
- La Etapa 2 implica que los líderes se centren en el desarrollo de infraestructura y capacidades digitales en toda la organización
- Para la última etapa, la empresa debe comenzar a implementar tecnología al servicio de sus ambiciones estratégicas
Etapa 1: Ganar eficiencia
Esta etapa de la transformación digital implica proyectos internos de la empresa de fabricación que están destinados a lograr ganancias de productividad.
En este punto generalmente se ponen a prueba tecnologías prometedoras para obtener beneficios potenciales. Por ejemplo, un fabricante de componentes electrónicos podría tomar un proceso que antes se hacía manualmente y automatizarlo con robots industriales.
En este caso, los KPI tienden a basarse en medidas bien entendidas del retorno de inversión (ROI), como costos reducidos, períodos de recuperación más rápidos y mayores ingresos.
Las métricas que evalúan el progreso en esta etapa también podrían medir las mejoras del producto, el aumento de la productividad y el compromiso de los colaboradores. Si un proyecto hace que un proceso de fabricación sea más rápido y/o más barato, entonces se puede decir que el proyecto ha cumplido sus objetivos de la Etapa 1.
Etapa 2: Construir nuevas capacidades digitales
El objetivo general que impulsa la transformación digital de la Etapa 2 es desarrollar capacidad funcional para permitir flujos de datos dentro y fuera de la organización. En esta etapa, las empresas implementan la infraestructura digital necesaria para el análisis de datos avanzado, la integración de la cadena de suministro de un extremo a otro y la conectividad digital con socios y clientes.
Los participantes en estos proyectos serán en su mayoría miembros de la empresa. Pero a menudo también participan proveedores de tecnología externos y socios comerciales.
Los proyectos de la etapa 2 a menudo implican la integración de OT con TI, y esto puede requerir que las organizaciones adquieran habilidades avanzadas. También exigen con frecuencia que las empresas mejoren significativamente la gestión de datos y rompan los silos funcionales que impiden el acceso a los datos en toda la empresa.
Las métricas típicas de la Etapa 2 para evaluar el éxito del proyecto incluyen:
- El tiempo necesario para crear una nueva capacidad, monitoreado de forma rutinaria frente a hitos provisionales
- La eficiencia de una capacidad de sistema nueva o mejorada para una función operativa definida y su nivel de adopción, medido por la participación de las partes interesadas internas y externas
- El tiempo necesario para implementar la nueva capacidad en toda la cartera de productos y la red de suministro
- La cantidad de aplicaciones e innovaciones relacionadas, o soluciones aumentadas, que se construyen sobre la nueva infraestructura
Etapa 3: Crecer a través de la innovación digital
Modernizar la infraestructura de TI y desarrollar nuevas capacidades digitales permite el crecimiento a través de nuevos modelos de negocio, una necesidad crítica.
Por lo general, esto significa un compromiso digital sólido con socios y clientes. Por ejemplo, establecer y operar nuevos ecosistemas digitales que agreguen valor para los clientes a través de ofertas complementarias de los socios.
En esta etapa participan actores tanto internos como externos, como proveedores de tecnología o servicios y clientes. Si bien los KPI de las etapas 1 y 2 son principalmente internos, las métricas de la etapa 3 miran tanto hacia adentro como hacia afuera para medir el éxito.
Para un proyecto de plataforma, estos KPI de la Etapa 3 pueden incluir:
- El número o porcentaje de socios del ecosistema involucrados
- El número o porcentaje de nuevos clientes atraídos
- La tasa de adopción, es decir, la rapidez con la que los clientes existentes cambian a la nueva plataforma
- Volúmenes de transacciones que ocurren en la nueva plataforma
- Nuevos tipos de transacciones que ocurren en la plataforma.
- La cantidad de nuevas fuentes y tipos de interacciones habilitadas por la plataforma
Lo que deben hacer los líderes B2B para lograr una verdadera transformación digital
Adoptar un enfoque de transformación por etapas
Para los fabricantes que buscan hacer coincidir sus métricas con la etapa adecuada de transformación digital, ofrecemos estas recomendaciones.
1. Determinar en qué etapa se encuentra un proyecto de transformación digital
Problema:
Como la mayoría de los grandes fabricantes, probablemente esté involucrado en varios proyectos.
Mecanismos de implementación:
Limita tu investigación a un solo proceso de negocio, unidad de negocio o ubicación. Luego determina el enfoque y los objetivos del proyecto.
¿Es una solución puntual interna de la Etapa 1? Si es así, puedes aplicar el ROI y otras medidas relacionadas con los costos.
¿Una capacidad funcional habilitada por tecnología de Etapa 2? Entonces sus métricas deberían graficar las entradas y salidas de la capacidad.
¿O se trata de una fase 3 de transformación del mercado orientada al exterior? En este caso, sus métricas deberían implicar medir la participación de otros fuera de la organización.
2. Utiliza tus datos a medida que avanzas
Problema:
Los conjuntos de datos evolucionan constantemente en los entornos de fabricación. Los datos correctos pueden ayudarle a obtener la aceptación de miembros importantes de la junta directiva, actualizar sus métricas e incluso seleccionar métricas nuevas a lo largo del camino.
Mecanismos de implementación:
Una mejor práctica es evitar el tipo de proyectos plurianuales, completos con métricas a largo plazo, que a menudo terminan en decepción. En su lugar, establece objetivos a corto plazo, de tres a seis meses, y mídelos con métricas a corto plazo.
Una revisión positiva le dará luz verde para la siguiente etapa. Y si la revisión resalta uno o más problemas, todavía está a tiempo de hacer una corrección temprana del rumbo.
3. No te unas al club de los mentirosos
Problema:
Incluso cuando el ROI no es la métrica adecuada para un proyecto de transformación digital, los líderes del proyecto se sienten tentados a utilizarla.
Mecanismos de implementación:
No propongas métricas de ROI miopes simplemente para obtener el apoyo de tus equipos financieros. Si bien es cierto que el ROI es un concepto básico que su CEO, CFO y otros miembros de la junta ya entienden, fingir que se preocupan por el ROI puede ser una forma astuta de ganar tiempo.
Recuerda, el ROI es una métrica de la Etapa 1, lo que significa que sus ganancias pueden ser incrementales. Suponiendo que su proyecto se encuentre en la Etapa 2 o 3, es mucho mejor acordar con sus partes interesadas clave métricas alternativas para medir el éxito.
Dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu proyecto, estas métricas podrían incluir la creación de nuevas capacidades y opciones, la velocidad de entrega, etc
Esto podría requerir que eduques a las partes interesadas sobre por qué otras métricas además del ROI son más apropiadas para su proyecto. Pero su inversión inicial de tiempo se recuperará rápidamente y con intereses.
SOBRE LOS AUTORES
Nitin Joglekar es profesor asociado de gestión de operaciones y tecnología en la Questrom School of Business de la Universidad de Boston. Geoffrey Parker es profesor Charles E. Hutchinson ’68A de Innovación en Ingeniería en Dartmouth College. Jagjit Singh Srai es director de investigación en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge.