Javier Torre y Esteban Guáqueta hablaron sobre los principales desafíos y oportunidades que el nearshoring le ofrece a las empresas en Latinoamérica, así como el valor que les puede ofrecer la adopción tecnológica.
El nearshoring ha transformado la dinámica empresarial en Latinoamérica, promoviendo la relocalización de operaciones hacia países más cercanos a los mercados finales.
Durante el panel “Líderes en la nueva era del nearshoring: Retos y expectativas”, Javier Torre, Managing Director de PageGroup México, y Esteban Guáqueta, director de Marketing para LATAM para Nalco Water, división industrial de Ecolab, compartieron su visión sobre este modelo de negocio y su impacto en la región.
El nearshoring no solo se perfila como una estrategia de reducción de costos, sino como una plataforma para que América Latina se posicione como un actor clave en la cadena de valor global, siempre que los actores involucrados trabajen de forma conjunta para superar los desafíos que se presenten.
De acuerdo con Guáqueta, esto no solo redefine la proximidad operativa, sino que también genera importantes beneficios en términos de sustentabilidad.
“Tener una cadena de suministro más corta permite planificar mejor las operaciones, optimizando el transporte y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo durante el Foro MIT SMR México 2024.
Además, el líder de Nalco Water destacó que la predictibilidad que ofrece el nearshoring permite a las empresas adoptar prácticas más sostenibles. Sin embargo, señaló que uno de los mayores retos en América Latina es la infraestructura energética.
“Las empresas requieren energía limpia y disponible para mantener la continuidad operativa, y la región aún presenta un rezago en este aspecto”, añadió.
De igual forma, Guáqueta subrayó la importancia de la adopción tecnológica en este proceso.
“La Inteligencia Artificial es clave para optimizar la gestión de recursos, como el agua y la energía, reduciendo el consumo de agua en un 45 por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento”.
Inicia el Foro MIT SMR México 2024 “Desafíos para los grandes líderes”
Por su parte, Javier Torre señaló que otro desafío crucial para el nearshoring en Latinoamérica es la preparación del talento.
“El nearshoring no solo implica la relocalización de funciones operativas, sino también la atracción de talento altamente calificado para posiciones estratégicas. Las empresas que mejor se prepararon, desarrollando programas claros de capacitación y retención de talento, fueron las que obtuvieron mayores beneficios”, comentó.
Torre también subrayó que las empresas deben centrarse en tres factores clave para retener talento: salarios competitivos, flexibilidad y planes de carrera.
“Las compañías que diseñen estrategias considerando estos tres factores lograrán retener y desarrollar a su talento”.
Mirando hacia el futuro, los panelistas coincidieron en que el nearshoring representa una gran oportunidad para América Latina.
Sin embargo, desde la perspectiva del líder de PageGroup México capitalizar este modelo requerirá enfrentar desafíos como la mejora en infraestructura y la preparación de talento.
“Las empresas que se adapten rápidamente y desarrollen estrategias claras para superar estos retos, serán las que lideren el mercado en los próximos años”.