Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Optimus 2, conoce al robot humanoide desarrollado por Elon Musk y a otros 4 proyectos similares

MIT SMR México 13 Dic 2023
Optimus 2, conoce al robot humanoide desarrollado por Elon Musk y a otros 4 proyectos similares Tesla sorprendió al mundo al presentar a su nuevo robot humanoide. (@Tesla_Optimus)

Elon Musk sueña con crear un mundo en el que los robots le ayuden a los humanos a realizar sus tareas, por eso creó el proyecto Optimus 2.


Tesla, compañía liderada por el magnate, Elon Musk, presentó a Optimus 2, un robot humanoide que fue creado con el fin de ayudar a los humanos a hacer tareas repetitivas, de acuerdo con la página oficial de la compañía.

Para construir a este robot humanoide autónomo y bípedo la empresa tuvo que construir pilas de software que les permiten mantenerse en pie con equilibrio. Su avanzado sistema le permite una libre navegación por el espacio así como percibir e interactuar con el mundo físico. 

El nombre completo de este nuevo invento es Optimus: Tesla Optimus Gen 2, y es la segunda entrega de un proyecto que Tesla anunció en 2022.

Elon Musk, los negocios más raros del dueño de Tesla

Características de Optimus 2 de Tesla

El video de presentación del robot humanoide narra algunas de las características más importantes de este nuevo invento. Existen varias mejoras que sus desarrolladores hicieron en comparación con su primera versión:

  • Optimus 2 es más rápido:  Optimus Gen 2 ahora puede caminar un 30 por ciento más rápido que su versión anterior
  • EL nuevo robot es más ligero:  El androide es 10 kg más ligero, lo que lo hace más ágil y eficiente
  • Equilibrio mejorado:  Tesla ha mejorado el equilibrio de Optimus, gracias a esto puede realizar tareas como sentadillas sin caerse
  • Manos avanzadas: El nuevo robot presenta manos con 11 grados de libertad que son capaces de manipular objetos delicados
  • Sensores diseñados por Tesla:  Optimus Gen 2 ahora está equipado con sensores diseñados por Tesla, lo que le brinda a la empresa más control sobre el robot

A pesar de que el robot no se ha lanzado al mercado, ya que se encuentra en pleno desarrollo, la compañía no dudó en presentar los avances de su investigación.

Existen personas escépticas ante el desarrollo de Optimus

Desde el año pasado, cuando Tesla presentó el primer modelo de Optimus, varias personas lanzaron sus opiniones en contra. Ante la ola de ataques, Elon Musk culpó del escepticismo a la “extrema dependencia de los robots industriales” que sufre la humanidad.

El empresario mencionó en una charla TED que los robots podrían usarse en los hogares, preparando la cena, cortando el césped y cuidando a las personas mayores. Incluso comentó que podría convertirse en un “compañero” o una pareja sexual.

Elon Musk expuso que espera que el negocio de los robots eventualmente valga más que los ingresos de los automóviles de Tesla.

10 mujeres mexicanas que están liderando el camino en Tesla

Optimus no está solo, ¿qué otros proyectos de robots humanoides existen actualmente?

A lo largo del tiempo varias empresas son las que se han unido a Tesla y también desarrollaron sus propios robots humanoides. Esto para ayudar en distintas tareas.

1. Phoenix

Phoenix es el primer robot humanoide de uso general del mundo impulsado por el sistema de control de IA pionero de Sanctuary AI: Carbon, según información oficial.

El sistema de control Carbon AI imita subsistemas que se encuentran en el cerebro humano, como la memoria, la vista, el oído y el tacto. Los robots Phoenix están diseñados para trabajar codo a codo con personas y pueden ser operados directamente por humanos.

Optimus 2, conoce al robot humanoide desarrollado por Elon Musk y a otros 4 proyectos similares 0

2. Pepper

Pepper nació en 2014 y de acuerdo con datos de Soft Bank Robotics, empresa que la desarrolló, fue el primer humanoide que tuvo la capacidad de leer emociones.

El robot mide 121 cm de altura, puede percibir su entorno y habla 15 idiomas. Además, ha estado trabajando activamente en lugares como hogares, centros comerciales, escuelas, oficinas y residencias para personas mayores. 

Optimus 2, conoce al robot humanoide desarrollado por Elon Musk y a otros 4 proyectos similares 1

¡Mi jefe es un robot! Empresa nombra a Inteligencia Artificial como su CEO

3. AMECA

Ameca es uno de los robots con forma humana más avanzados del mundo, de acuerdo con la página Engineered Arts, está diseñado como una plataforma para el desarrollo de la IA. Cuenta con la integración de GPT-3 de OpenAI. Este robot tiene la capacidad de entablar conversaciones naturales con humanos.

“Ameca no es sólo una herramienta de desarrollo, es una integración vanguardista de la última tecnología hecha para durar. Llame la atención y alimente la imaginación con Ameca”.

Optimus 2, conoce al robot humanoide desarrollado por Elon Musk y a otros 4 proyectos similares 2

4. Sofía

Sofía se convirtió en el primer robot ciudadano del mundo y en el primer embajador humanoide de la innovación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hanson Robotics fue la empresa encargada de diseñar este invento revolucionario.

El 14 de febrero de 2016 Sofía fue activada. Posteriormente hizo su primera aparición pública a mediados de marzo de 2016 en Austin, Texas en Estados Unidos.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?