NXP900 es la pastilla que promete curar el cáncer y pronto estará en el mercado
La empresa farmacéutica, Nuvectis Pharma concluyó todos los trámites para comenzar a generar NXP900, una pastilla que se demostró que frena el cáncer.
A partir de ahora, la farmacéutica Nuvectis Pharma puede comenzar a generar una pastilla que es capaz de frenar distintos tipos de cáncer. El nombre de esta nueva píldora es NXP900 y fue generada por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo.
De acuerdo con Asier Unciti Brocheta, el académico que estuvo liderando los estudios para crear el nuevo medicamento, sus labores iniciaron desde 2010. Además, explicó que su equipo se enfocó en estudiar una proteína específica que está involucrada en el desarrollo de esa enfermedad.
¿La pizza es anticancerígena? Conoce 5 datos sobre la comida más popular del mundo
“Desde el principio, enfocamos la investigación a la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. Relativamente pronto, hicimos un descubrimiento de un fármaco, por un compuesto que inhibe esta proteína”, indicó el científico.
La profesora Margaret Frame, directora del Instituto de Genética y Cáncer de la universidad, dijo que todos los investigadores envueltos en el desarrollo de NXP900 esperan que su descubrimiento llegue a los pacientes.
“Nuvectis promete que el fármaco podrá llegar a las familias, utilizando una nueva forma para atacar el cáncer que durante mucho tiempo ha eludido a la ciencia”, agregó.
¿Qué tipo de cáncer puede vencer NXP900?
En 2022 la farmacéutica que estará a cargo del desarrollo de la medicina anunció que hubo datos positivos en el uso de NXP900 para el tratamiento de meduloblastoma grupo 4, un tumor originado en la médula espinal.
“El meduloblastoma del grupo 4 es una enfermedad rara que afecta mayoritariamente a niños”, dijo Ron Bentsur, presidente y director ejecutivo de Nuvectis Pharma.
Mes rosa 2022: Estas mujeres líderes vencieron al cáncer de mama
Para que los científicos descubrieran la efectividad del medicamento para tratar ese tipo de cáncer, realizaron experimentos en un modelo de ratón con meduloplasma del grupo 4. Ese grupo fue tratado por 28 días con NXP900. Después de ese periodo, se registró una inhibición del crecimiento del tumor lo que incrementó la esperanza de vida de los animales, de acuerdo con un comunicado de la farmacéutica.
Ni Nuvectis o la Universidad de Edimburgo han ampliado los detalles sobre los otros tipos de cáncer que podían tratar esas pastillas. Sin embargo, al saber que actúa sobre una proteína hallada en varios tumores, es muy probable que sus beneficios se extiendan a otros tipos de esa enfermedad.
La importancia del desarrollo de una pastilla en lugar de las quimioterapias
Las quimioterapias, a pesar de ser una de las principales formas de tratar el cáncer es una de las que más comprometen la salud de los pacientes. Eso es porque sus efectos secundarios, además de ser molestos son dañinos tanto física como mentalmente.
3 héroes tecnológicos que ayudan a los niños a combatir el cáncer
Entre algunos de esos efectos se encuentran la caída del cabello, el deterioro del sistema inmunológico, náuseas y vómitos. Con el desarrollo de NXP900 quienes padecen esa enfermedad tienen una alternativa menos agresiva para tratarse.
Es así como una pastilla que nació con el objetivo de frenar el cáncer, hoy en día es la mejor candidata para combatirlo. Al respecto, el líder del desarrollo del medicamento mencionó que la molécula con la que actúa es tan selectiva que el tumor la reconoce y termina por destruirlo sin necesidad de dañar el sistema inmune.