Liderazgo Capital Humano Actualidad

No solo se come en guacamole, el aguacate también trata la leucemia

¡Buenas noticias! El aguacate contiene avocatina B, un compuesto que hace que sea una fruta capaz de combatir la leucemia mieloide aguda. Conoce en este post las formas de evitar esta enfermedad utilizando al “oro verde” mexicano.

MIT SMR México 26 Mar 2024

Un grupo de científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, descubrieron que el aguacate, además de ser una fruta deliciosa, también tiene avocatina B, un elemento que sirve para evitar contraer leucemia.

La forma en la que ese compuesto actúa para evitar el desarrollo de la leucemia mieloide aguda (LMA) es dirigiéndose a la raíz de la enfermedad: sus células madres. 

(Freepik)

Día del aguacate: Datos curiosos del oro verde que tienen los mexicanos

Avocatina B, una promesa para la ciencia

Publicidad
Publicidad

El descubrimiento de la avocatina B, puede desatar una serie de nuevos experimentos y descubrimientos que originen nuevas formas en las que se puede actuar contra el cáncer. Eso debido a que muy pocos tratamientos conocidos en la actualidad se focalizan en el origen de la leucemia.

Si los expertos pudieran descubrir y poner a la venta un fármaco que se encuentre fabricado con esa sustancia, podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes que padecen esa enfermedad.  

Paul Spagnuolo, profesor de la Facultad de Farmacología que dirigió la investigación, mencionó que esa sustancia haría que los tratamientos no afectaran las células que se encuentran sanas. Como pasa con la quimioterapia.

“Hemos realizado muchas rondas de pruebas para determinar cómo funciona este nuevo fármaco. Con ello confirmamos que se dirige selectivamente a las células madre, dejando intactas las células sanas”, mencionó el académico a través de un comunicado.

Además, otro estudio hecho por investigadores de la Universidad Médica de Dublín recalcó la importancia de la avocatina B en su investigación “Atacar el metabolismo energético en el tratamiento del cáncer¨“.

“Este compuesto mostró actividad anticancerígena en estudios in vitro de células de melanoma maligno HBL . El inhibidor natural de la CPT1 es la avocatina B, un derivado lipídico aislado del fruto del aguacate realizaron estudios que demostraron que la avocatina B disminuye la proliferación y reduce la viabilidad de las células AML”, se mencionó.

Anota un touchdown con estas 8 botanas de aguacate que puedes gozar durante y después del Super Bowl

LMA, el cáncer más común que un aguacate puede tratar

La leucemia mieloide aguda (LMA) es el tipo de leucemia más común que desarrollan los adultos. Esa enfermedad ataca a la sangre y a la médula ósea y es conocida por la rapidez en la que actúa si no se es tratada.

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, ese tipo de leucemia pertenece al 10 por iento del total de las conocidas actualmente. Sin embargo, al iniciar en las células hematopoyéticas (que tienen la capacidad de transformarse en células blancas, rojas y otros) eleva su mortalidad.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de alguna forma en la que se puede evitar la enfermedad.

“No existe una manera conocida de prevenir la mayoría de los casos de leucemia mieloide crónica. El único factor de riesgo que potencialmente se puede evitar es la exposición a altas dosis de radiación. Pero sólo ocurre en pocos pacientes” mencionó la institución.

Hasta 2021 en México se calculó que la incidencia de leucemia mieloide aguda se presenta en población cada día más joven. Personas de 47 años aproximadamente. Y la incidencia que se tiene registrada es de 3.5 enfermos por cada 100 mil habitantes.

(AtlasStudio/Depositphotos)