Los claroscuros del fentanilo: Una droga mortal capaz de curar el dolor crónico
Muchos de los medicamentos para reducir el dolor crónico usan como ingrediente principal el fentanilo, hecho que ha desatado un debate desde hace años sobre los límites de la ciencia en el combate a las drogas.
El fentanilo usado como droga es calificado en Estados Unidos como una pandemia. En 2021, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizó más 107 mil muertes a causa de sobredosis por el consumo de esta sustancia.
A pesar de que el fentanilo se ha popularizado por ser una droga altamente adictiva y peligrosa, el compuesto también es empleado en la industria farmaceútica para el desarrollo de medicamentos que sirven como un alivio para el dolor crónico en pacientes con cáncer.
NXP900 es la pastilla que promete curar el cáncer y pronto estará en el mercado
Principales medicamentos que contienen fentanilo
En ciudades icónicas de Estados Unidos se ha decretado el estado de emergencia, debido al uso extendido de este narcótico. Un ejemplo de ello es San Francisco, cuyo alcalde, London Breed, reconoció en 2022 que en la meca de la tecnología cientos de sus ciudadanos consumen fentanilo.
Mientras el debate sobre el uso de este compuesto sigue generando opiniones divididas, la industria farmacéutica lo aplica en medicamentos que tienen como objetivo calmar el dolor de cientos de pacientes.
Duragesic
El Duragesic es un parche transdérmico de fentanilo que se aplica en la piel para el alivio del dolor crónico. De acuerdo con la página especializada en brindar información a pacientes con cáncer, Onkolink, una unidad de ese medicamento sirve para tratar el dolor las 24 horas del día.
Actiq
Antiq es una pastilla para chupar que contiene fentanilo. Este medicamento está indicado para tratar el dolor irruptivo en pacientes adultos con cáncer que ya toman otros medicamentos opiáceos, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
“El dolor irruptivo es un dolor súbito adicional que aparece sobre un dolor de base, y que se manifiesta a pesar de haber tomado los medicamentos analgésicos opiáceos usuales”, explicó la institución.
No solo se come en guacamole, el aguacate también trata la leucemia
Sublimaze
Ese medicamento es un analgésico narcótico complementario de la anestesia general o local. El Sublimaze se administra por vía intravenosa o intramuscular. Además, comienza a actuar para aliviar el dolor de manera inmediata, incluso alcanza su efecto máximo en 5 minutos. En la página Onkolink se afirma que el efecto de esta sustancia perdura por 2 o 4 horas.
Abstral, Fentora, Lazanda y Onsolis
Al igual que los anteriores medicamentos, estos cuatro también sirven para aliviar el dolor crónico de aquellos pacientes con enfermedades terminales o que sufrieron graves accidentes. Sin embargo, el lugar de aplicación cambia.
Por su parte, Abstral y Fentora son pastillas, aunque la primera se administra por vía sublingual y la segunda de forma bucal. Mientras que Lazanda es una solución nasal y Onsolis se aplica como una película bucal.
Es importante destacar que el fentanilo es un medicamento de prescripción y solo debe ser usado bajo la supervisión de un médico capacitado. Además, su uso indebido puede ser peligroso y causar efectos secundarios graves, incluyendo la muerte.
México vs. Estados Unidos, ¿qué de malo tiene el maíz transgénico?
Situación actual del fentanilo
Tomando en cuenta la crisis que esa droga ha causado en Estados Unidos, Anthony Blinken, secretario de estado del país vecino, afirmó que “consideraría” tipificar a los carteles mexicanos como terroristas. Una propuesta que le permitiría a su nación incidir en territorio mexicano para acabar con diversas células criminares y así combatir el tráfico de fentanilo.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso durante esta semana la prohibición de venta y uso de los medicamentos que tengan como ingrediente el fentanilo. Esta acción se pondría en marcha con el fin de para controlar su circulación en el país.
“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo. A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos”, comentó el mandatario en una conferencia.