La FIFA se apoyará de innovaciones y tecnología para asegurar que todos los resultados de los partidos no causen polémica.
Una vez más, la FIFA se apoyará de la Inteligencia Artificial para celebrar el Mundial de Qatar, que dará inicio el próximo 20 de noviembre.
Y aunque no es la primera vez que la federación usa la IA para implementar soluciones, en esta ocasión habrá algunos cambios para asegurar que las reglas se cumplan al 100%.
En la Copa Mundial de Rusia 2018 se puso en marcha el Video Assistant Referee (VAR), un sistema de asistencia arbitral al que tiene acceso un equipo de árbitros asistentes ubicados en una cabina.
Su objetivo es mostrarles a los delegados que están en el campo vídeos de jugadas dudosas (faltas, fuera de lugar o conductas antideportivas) para que las analicen.
Sin embargo, el uso de esa tecnología ha sido cuestionada en numerosas ocasiones debido a los errores que ha cometido, es por eso que la FIFA implementará nuevas soluciones de Inteligencia artificial (IA) en Qatar 2022.
Apuestas en línea superarán los 2,000 mdd en México por Mundial de Qatar
El fuera de lugar es una infracción que cometen los jugadores cuando se adelantan a la línea de defensas antes de que pase el balón.
Cuando un jugador comete esta violación se cancela esa jugada y el balón pasa a posesión del equipo rival;, sin embargo, en ocasiones es difícil para el sistema VAR percatarse cuando esto sucede.
Es por eso que la FIFA activará 12 cámaras especializadas en los techos de los estadios de Qatar, donde se llevarán a cabo los partidos de la Copa del Mundo. Este equipo tendrá como función enviar una alerta al VAR cada que se cometa un fuera de lugar.
La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) comenzó a implementar este tipo de Inteligencia Artificial (IA) en competiciones como la Champions League Masculina y Femenina, con el fin de probar su eficiencia.
El Limb Tracker tendrá como creará una animación 3D de las extremidades de los jugadores, esta herramienta servirá para corroborar si un jugador realmente cometió un fuera de lugar durante el partido.
Esta IA marcará 29 puntos corporales de cada deportista, lo que será de gran utilidad para prevenir y corregir errores, ya que la información será enviada al VAR para que analice la posición exacta de cada jugador en el campo.
Otra de sus finalidad es hacer los partidos más rápidos, ya que se espera que tras ser implementada esta herramienta los árbitros tomen una decisión acertada para valorar una jugada en menos de 25 segundos.
Esta tecnología fue validada por el Laboratorio de Deportes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Victoria.
Adidas desarrolló su decimocuarta pelota mundialista, pero esta vez el balón posee un sensor de unidad de medición inercial (IMU por sus siglas en inglés).
Este sensor se encuentra dentro de la pelota y tiene como función enviar un paquete de datos (a una velocidad de 500 veces por segundo) a la sala de operaciones de video, con el objetivo de tener una detección inmediata de las patadas y el momento preciso de los pases.
Esta herramienta servirá para reforzar las funciones del Limb Tracker.