La manipulación genética a través de herramientas IA comienza a conquistar diversas industrias, descubre cuáles y de qué forma lo ha hecho.
El cáncer, la esclerosis múltiple o el Alzheimer podrían ser solo recuerdos de los que podría librarse la humanidad, esto gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología no solo brinda la oportunidad de crear textos o imágenes también permite estudiar diversos aspectos de la manipulación genética.
En general, la medicina genómica ha sido mejorada gracias a dos grandes avances. El primero son las llamadas tecnologías de edición del genoma (GED) que han abierto posibilidades nunca antes pensadas para comprender genes y mejorar los tratamientos médicos.
En segundo lugar se encuentra la IA, que ayuda a que la edición del genoma logre mayor precisión y eficiencia a la hora de abordar diversas enfermedades. Así es como grandes organizaciones como DeepMind o OpenAI podrían tener en su dominio la llave para acceder a la salud eterna.
De acuerdo con un artículo escrito por especialistas del Vellore Institute of Technology (VIT), la nueva tecnología analiza los datos genómicos de los pacientes. Esto sirve para identificar mutaciones, variaciones y biomarcadores asociados con diferentes enfermedades.
“Además, la IA, en colaboración con la edición del genoma y la medicina de precisión, permite tratamientos personalizados basados en perfiles genéticos”.
Living Carbon lanza árboles genéticamente modificados para salvar al mundo
Según Global Market Insights, el tamaño del mercado de IA aplicada a la manipulación genética representó más de 484 millones de dólares en 2022. Sin embargo, se espera que para 2032 alcance los 12 mil 500 millones de dólares.
Existen diferentes sectores que ya son beneficiados por estos avances científicos. El cuidado de la salud es una de las más importantes, la agricultura y la industria de la manufactura son otras de ellas.
Esta nueva década marca, no solo la democratización del uso de las herramientas IA, sino también su adopción en las compañías más importantes. Estos son algunos de los ejemplos que le enseñan al mundo que la tecnología aplicada a la modificación genética es un combo ganador.
Sairam Bollapragada, experto en IA y tecnologías aplicadas, mencionó que a medida que el cambio climático introduce una mayor incertidumbre en los patrones meteorológicos, la ingeniería genética impulsada por la IA se volvió en una herramienta fundamental para desarrollar cultivos que puedan soportar condiciones adversas.
“Esto garantiza la seguridad alimentaria en un mundo en el que los problemas relacionados con el clima son cada vez más frecuentes y graves”.
Monsanto es una de las corporaciones que apuesta por la manipulación genética para mejorar el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, algunas de sus modificaciones han sido acusadas de reducir la diversidad de cultivos en la tierra, lo que promueve una gran preocupación ambiental. A este tipo de innovaciones se les conoce como “semillas terminator“.
Cempasúchil: la genética detrás de su florecimiento que amenaza con extinguirla
Los organismos editados genéticamente pueden hacer que el tratamiento de las aguas residuales sea más eficiente en términos de energía, tiempo y costos. Además, pueden reducir aún más el riesgo de contaminación ambiental y los peligros para la salud de las aguas residuales no tratadas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Sociedad Americana de Microbiología mencionó que los avances recientes en ingeniería genética microbiana brindan a los investigadores una oportunidad para editar el crecimiento de microbios.
La importancia de estas mejoras es que tienen el potencial de proporcionar a las empresas industriales una solución para minimizar sus impactos negativos en el medio ambiente. Con la IA en acción, las oportunidades de salvar al planeta se incrementan.
El FC Barcelona anunció que apostó por invertir en la empresa Made of Genes. La startup utiliza técnicas basadas en IA para analizar de manera integrada diferentes marcadores biológicos, por ejemplo, la sangre o el ADN.
El nuevo estudio integrará los datos obtenidos a través de un análisis del ADN de las jugadoras y otros datos como la calidad del sueño, cargas musculares, lesiones, etc. Esto con el objetivo de impulsar su rendimiento en la cancha, evitar ciertas enfermedades y brindarles una rutina de entrenamiento hiper personalizada.
“La alianza con Made of Genes supone un salto adelante en lo que respecta a la sofisticación en el estudio de la genética de los deportistas y la aplicación de la IA para la mejora del rendimiento deportivo”, según Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.