La nave espacial Columbia, legendaria debido a sus 26 misiones hechas, cumple 20 años de que se desintegró al entrar a la tierra.
El desastre del transbordador Columbia es recordado a 20 años de haber ocurrido y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está de luto. La agencia estadounidense realizó un homenaje a los siete astronautas que murieron durante el incendio que desintegró la nave al entrar a la atmósfera.
La primera vez que la nave fue llevada al espacio fue en 1981 y planteó una antes y un después en el desarrollo de la carrera espacial. Sin embargo, después de servir en 26 misiones un agujero en el ala izquierda del cohete fue el culpable del fatal accidente.
3 grandes científicas mexicanas que pocos conocen
En la ceremonia que se realizó en el Kennedy Space Center Visitor Complex, su directora Janet Petro explicó que ese momento fue uno de los más relevantes para la organización. Eso debido a las lecciones que aprendieron y que han forjado su cultura.
“En una comunidad que conmemora con frecuencia los hitos y logros que fueron posibles gracias al trabajo en equipo y las contribuciones de tantos. Hoy es un tipo diferente de celebración, un día para reconocer y honrar a quienes perdieron la vida en la búsqueda del conocimiento, y esas pérdidas son pesado”, dijo la líder.
La desintegración del Columbia fue televisada, además, se tuvieron registros que varias partes del cohete cayeron en dos de los estados que conforman el país norteamericano. Eso causó una gran impresión entre la población. La prensa y el público se preguntaron si el desastre pudo ser evitado.
Esa fue una de las razones por la que el gobierno de los Estados Unidos y algunos miembros de la agencia espacial comenzaron a hacer diversas investigaciones para saber lo que había causado el accidente. El documento que resultó fue titulado: “Supervivencia de la tripulación del Columbia, Informe de investigación”
En ese archivo se detalló que el causante de la avería del cohete fue un trozo de hule espuma que dañó el ala del transporte espacial y entre los daños colaterales que llevó consigo esa falla se encuentran:
Aunque la tragedia invadió al mundo, la investigación que se hizo posteriormente le dejó a la NASA y demás organizaciones espaciales en el mundo importantes lecciones. Esos aprendizajes se volvieron estándares para la construcción de cohetes y el cuidado de la tripulación.
Entrenar a los astronautas con técnicas de supervivencia y cambiar la forma en la que se diseñan las cabinas que habitan los viajeros. Esas son algunas de las sugerencias más importantes que se lanzaron en la investigación final. Pero otras importantes son:
Con motivo de las misiones a Marte, la NASA ha desarrollado nuevas ideas para propulsar a los cohetes en viajes largos (la distancia entre la Tierra y el planeta rojo es de más de 100 millones de kilómetros). Sin embargo, llegar a tiempo a otros destinos no es la única meta de esta tecnología, también se ha diseñado para que los astronautas lleguen más rápido a casa.
Este proyecto tiene como objetivo que cualquier tipo de nave pueda aterrizar de forma segura (y ocupando menos espacio) en el planeta rojo.