Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Diana Trujillo, la primera colombiana en encabezar una misión de la NASA a la Luna

MIT Sloan 24 Jun 2022
Diana Trujillo, la primera colombiana en encabezar una misión de la NASA a la Luna

Diana Trujillo será la primera mujer colombiana en liderar una misión de la NASA que pondrá a la humanidad de vuelta en la Luna.


Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespacial colombiana, tendrá bajo su supervisión la misión Artemis y vigilará las misiones de la Estación Espacial Internacional. Lo cual la convierte en la primera mujer colombiana en ocupar un cargo similar en la NASA

Artemis es el proyecto que planea poner nuevamente a los humanos en la luna y explorar Marte. Este consta de tres partes, Artemis I será la primera misión en ser lanzada, cuya nave no será tripulada, Artemis II y III, por su parte llevarán astronautas a bordo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Otros miembros seleccionados para supervisar las operaciones de las misiones de la Estación Espacial Internacional fueron: Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo

La originaria de Cali y los demás nuevos miembros tuvieron que finalizar un programa de preparación en el cual se abordaron temas sobre tecnología para el control de vuelos,  liderazgo y gestión de riesgos. 

De acuerdo a la NASA, alcanzar este puesto requiere años de preparación. Además, es extremadamente importante que estos líderes tengan un buen manejo del estrés, ya que deberán tomar decisiones rápidas que pueden comprometer el bienestar de misiones tripuladas o no. 

Así Diana Trujillo vuelve a poner a Colombia en alto, ya que durante el 2021 ganó el premio Herencia Hispana por su participación en la misión del rover Perseverance Mars

Katya Echazarreta, la mexicana que volará al espacio en un cohete de Jeff Bezos

¿Quién es Diana Trujillo?

Con 17 años, Trujillo llegó a Estados Unidos con la esperanza de ayudar a su madre a salir adelante. Sin hablar inglés y con ayuda de algunos empleos informales se graduó de la Universidad de Maryland como en ingeniera aeroespacial. 

Desde niña, la caleña tuvo un especial interés por explorar las estrellas y generar nuevo conocimiento sobre el espacio, razón por la cual, en 1998 decidió emprender su gran viaje a la nación americana con el ánimo de alcanzar este sueño.

“A veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el lenguaje”, dijo a CNN.

La colombiana es celebre debido a su historial de colaboraciones con la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Fue la encargada y jefa adjunta de las operaciones de ingeniería en Curiosity y fue directora de la misión que llevó a Marte el robot Perseverance.

Suscríbete a nuestro newsletter en LinkedIn

Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo El negocio de hacer el bien ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News