Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Conoce a Huc, la enzima que le da una patada microscópica a la contaminación

MIT SMR México 15 Mar 2023
Conoce a Huc, la enzima que le da una patada microscópica a la contaminación

Huc es una enzima que tiene el poder de generar corrientes eléctricas al utilizar pequeñas cantidades de hidrógeno por lo que podría salvar al mundo.


Huc es la nueva enzima que descubrieron los científicos de la Universidad Monash de Australia que tiene un superpoder único: generar corriente eléctrica de forma limpia cuando entra en contacto con el hidrógeno

Este hallazgo, que podría cambiar por completo el rumbo de la creación de fuentes de energía sustentables, se publicó en la revista de investigación, Nature

Hidrógeno verde y sustentabilidad, ¿cuál es su relación?

De acuerdo con los doctores, Rhys Grinter y Chris Greening, quienes estuvieron al frente del equipo de investigadores que descubrieron las propiedades bioeléctricas de Huc, su descubrimiento fue novedoso. La razón principal de ello es que no sabían el potencial que encerraba esa enzima. 

“Hace tiempo que sabemos que las bacterias pueden usar las trazas de hidrógeno en el aire como fuente de energía. Pero no sabíamos cómo hicieron esto, hasta ahora”, mencionó el profesor Greening a la revista de la Universidad Monash.

5 industrias que apuestan por la energía eólica en México

¿Cómo es que funciona Huc?

Huc funciona como un eliminador de gas de hidrógeno, lo que no es raro en elementos de su misma naturaleza. Sin embargo, a diferencia de otras enzimas, puede consumir el gas por debajo de los niveles atmosféricos.

Esa forma de operar hace que Huc se pueda catalogar como una batería natural ya que produce una corriente eléctrica tomando el aire que circula en su ambiente. 

Este descubrimiento fue accidental, ya que, como lo explica el académico australiano, Greening, solamente trataron de aislar la enzima para ver si era capaz de eliminar hidrógeno de la atmósfera. Por lo tanto, el descubrimiento fue doblemente significativo para la plantilla de científicos. 

“Eso es algo difícil de hacer, porque a menudo estas bacterias ambientales son difíciles de cultivar. Entonces, desarrollamos una serie de nuevos métodos para, primero, hacer crecer la bacteria, luego abrirla y luego usar la química para tratar de aislar este único componente”, comentó.

Evolución de la energía renovable en la sociedad

Estas son las tareas en las que puede ayudar Huc actualmente

Si bien, uno de los paradigmas más importantes en el ámbito de la sustentabilidad fue roto por la enzima, la tecnología actual no hace posible que la energía de Huc pueda ser utilizada por los humanos. Aunque existen otros campos en los que el elemento podría ayudar.

Por ejemplo, en la síntesis de productos finos en los que se requiera hacer modificaciones a una célula o componentes celulares muy pequeños. Esto ayudaría específicamente al campo de la química industrial.

“La síntesis de productos químicos finos requiere modificaciones muy específicas en una molécula, que pueden ser difíciles de realizar químicamente. Huc podría usar los electrones de pequeñas cantidades de hidrógeno en el aire para realizar estas modificaciones químicas”, dijo Ashleigh Kropp, otro miembro del equipo.

Huc también podría utilizarse como un sensor de hidrógeno. Sin embargo, una de las funciones más populares que la proteína tendría es el de alimentar de energía a pequeños dispositivos.

“Una vez que producimos Huc en cantidades suficientes, el cielo es, literalmente, el límite para usarlo para producir energía limpia”, celebró el líder del proyecto, Grinter.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!