6 recomendaciones para ver el eclipse solar y proteger tu vista
Una de las mejores formas de disfrutar del eclipse solar es planificar con tiempo. Aquí te compartimos seis recomendaciones basadas en investigaciones científicas que te ayudarán a garantizar una experiencia memorable y sin riesgos.
El eclipse solar total está cerca. Miles de personas esperan ansiosas el 8 de abril porque ese día tienen una cita con el cielo.
En la fecha marcada ocurrirá el fenómeno astronómico en el continente americano, sin embargo, México tendrá las mejores condiciones climáticas para observarlo.
Si ya estás preparando todo para presenciarlo, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas para no lastimar tu vista y piel, y garantizar que sea una gran experiencia en compañía de amigos o en familia.
Eclipse solar total 2024: ¿Dónde y cuándo se verá en México?
¿Cuándo ocurrirá otro eclipse solar?
El 11 de julio de 1991 fue la última vez que ocurrió un eclipse solar total, el cual empezó en el océano Pacífico y Hawái.
Posteriormente continuó a través de México y siguió por Centroamérica hasta Sudamérica.
Este fenómeno tuvo una duración récord en su punto máximo de 7 minutos y 2 segundos y fue considerado como el más largo del milenio.
Astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Centro Público (CP) aseguran que este evento será una oportunidad única, ya que en México habrá un eclipse similar hasta dentro de 28 años, en el año 2052.
6 recomendaciones para proteger tu vista y piel
A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones respaldadas científicamente para ver de forma segura el Gran Eclipse Mexicano.
1. Utiliza filtros solares certificados
Protege tus ojos utilizando gafas para eclipses o visores solares portátiles con certificación ISO 12312-2.
Estos filtros bloquean la dañina radiación ultravioleta, visible e infrarroja, de acuerdo con la NASA.
2. Evita los filtros caseros
En la medida de lo posible abstente de utilizar filtros caseros como gafas de sol, CD o cristales ahumados, ya que no protegen adecuadamente tus ojos y provocar daños graves.
Expertos de la NASA recomiendan NO utilizar gafas para eclipses ni visores portátiles con cámaras, binoculares o telescopios, ya que estos requieren diferentes tipos de filtros solares.
Por lo que es necesario, ocupar equipos de visualización solar certificados. La NASA no aprueba ninguna marca particular de visores solares.
3. Mira la transmisión en línea
Si no puedes acceder al equipo de visualización adecuado, considera ver transmisiones en vivo del eclipse solar total a través de fuentes confiables como la NASA, organizaciones astronómicas o noticieros.
Esto garantiza una experiencia de visualización segura sin riesgo de daño ocular.
4. Asiste a eventos públicos
Otra forma de disfrutar de este fenómeno es en los eventos de visualización pública organizados por clubes de astronomía, observatorios o centros científicos.
Estos eventos a menudo proporcionan equipos de visualización seguros y orientación experta para una experiencia educativa e inolvidable.
El Departamento de Ciencias Espaciales convoca al público en general a participar en el concurso de fotografía del gran eclipse mexicano 2024.
Aquí puedes consultar más detalles.
5. Protege tu piel
Incluso durante un eclipse parcial o anular, o durante las fases parciales de un eclipse total, el Sol seguirá siendo muy brillante, explica la NASA.
Si estás viendo un eclipse solar, es posible que estés expuesto a la luz solar directa durante horas.
Por ello, recuerda usar protector solar, sombrero y ropa protectora para evitar daños en tu piel.
6. Prepárate con tiempo
Decidir en qué lugar realizarás la visualización es importante para evitar problemas de último momento en el tránsito o que tu equipo, en caso de tener en casa, no esté preparado.
Procura buscar un lugar con una vista despejada del cielo y una contaminación lumínica mínima para obtener la mejor visibilidad del eclipse solar total el próximo 8 de abril.
Es importante seguir las recomendaciones de astrónomos expertos antes de utilizar un filtro solar.
Además, toma en cuenta que los filtros solares deben colocarse en la parte frontal de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.