En el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil te compartimos 3 herramientas tecnológicas que la ciencia ha desarrollado para ayudar a los pacientes.
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, (AMANC) informó que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y jóvenes de 5 a 14 años. Además, informó que una de las formas más comunes en las que se presenta esa enfermedad es la leucemia.
Cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre; esos son los principales tratamientos que los médicos recomiendan para tratar el cáncer en niños y jóvenes. Sin embargo, muchos de los síntomas de la enfermedad no disminuyen al momento de iniciar las terapias e inclusive empeoran.
Mes rosa 2022: Estas mujeres líderes vencieron al cáncer de mama
Algunos de los síntomas más comunes al momento de iniciar con sesiones de quimioterapia son el cansancio, la pérdida del cabello, la falta de energía o las náuseas. Además la ansiedad, angustia y depresión son serias afectaciones psicológicas que sufren los niños que sufren de cáncer.
La enfermedad es tan grave que un grupo numeroso de investigadores, desarrolladores, médicos e ingenieros han unido sus esfuerzos para hacer que la lucha que libran los pequeños contra el cáncer sea un poco menos cansada. Y por eso llevaron a la realidad estas tres tecnologías que ayudan a los pacientes con menos de 14 años.
Sproutel es una empresa estadounidense líder en el desarrollo de tecnología que ayuda a minimizar la angustia que pueden sentir los niños con cáncer, es por eso que ha creado varios juguetes que los ayudan a regular sus emociones.
El primero de ellos es Purrble, un peluche que ayuda a generar resiliencia al imitar ataques de ansiedad. A partir de ese momento, sus dueños deberán comenzar a calmarlo para posteriormente calmarse a sí mismos en diversos momentos en los que experimentan cuadros de angustia.
Hecho por la misma compañía, este dispositivo con forma de pato ayuda a los niños de manera similar al de Purrble ya que fue desarrollado con el fin de modular sentimientos y generar resiliencia.
Ablac Duck contiene tarjetas de sentimientos, mismos que sus dueños utilizan para hacer que su peluche exprese emociones que ellos mismos no pueden expresar
En esa ocasión, la empresa canadiense, Rxrobots se encargó de desarrollar uno de los robots terapeutas más queridos por los niños y la comunidad médica: MEDi.
Este dispositivo tiene como fin desarrollar distintas actividades con el fin de distraer a los pacientes a quienes les extraen sangre o les hacen una quimioterapia.
MEDi got to pose with Joanne from XL 103 Calgary radio at the Golf A Kid to Camp Tournament for Kids Cancer Care! pic.twitter.com/asqbY0Ewhf
— RxRobots (@Rxrobots) August 10, 2017