Después de que Kamala Harris fue nombrada como la sucesora de Joe Biden en la carrera presidencial, es necesario que la vicepresidenta obtenga el apoyo de los delegados, te explicamos la razón que hay detrás de esto.
A pesar de que México y Estados Unidos son países que se rigen por el principio de democracia, el sistema electoral de cada uno es distinto. Por esto, el nombramiento de Kamala Harris como sucesora de Joe Biden como virtual candidata oficial del partido demócrata alertó a varios.
Desde los primeros meses de 2024, los votantes de todo Estados Unidos comenzaron a emitir sus votos para su candidato presidencial favorito. A esta periodo, se le denomina elecciones primarias.
La fecha que corona a este periodo es conocido popularmente como “supermartes“, en esta jornada, varios estados celebran sus elecciones primarias o asambleas electorales para la nominación presidencial. En 2024, este evento se celebró el pasado 5 de marzo.
Los votantes de 15 estados acudieron a las urnas para seleccionar a los candidatos demócratas y republicanos para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Qué es el supermartes y por qué es una fecha de vital importancia en Estados Unidos
Es cierto que el voto de las personas son escuchados durante las elecciones primerias partidistas. Sin embargo, son los delegados de las convenciones nacionales del partido demócrata y republicano quienes seleccionan a los candidatos presidenciales de sus respectivos partidos.
Un delegado es una persona elegida para representar a su estado o comunidad en la convención de nominación presidencial de su partido y seleccionar a un candidato. Por lo general, son activistas del partido o líderes políticos.
Es necesario recordar que Joe Biden, el actual presidente de Estados Unidos, fue el claro vencedor en la carrera que lo pudo haber llevado nuevamente a la Casa Blanca. Superó al congresista Dean Phillips y la autora Marianne Williamson en su carrera a la presidencia.
“Los resultados muestran que Biden tiene casi asegurado el triunfo en la nominación de su partido, mientras busca los mil 968 delegados necesarios para hacerla oficial”, según la BBC.
Si bien, este proceso no define a los candidatos oficiales por partido, las elecciones primarias ayudan a establecer la unidad partidaria al definir al representante de cada facción, En teoría, esto garantiza que el candidato elegido encarne la visión y los valores colectivos del partido.
A pesar de su nombramiento tardío como candidata a la presidencia, la vicepresidenta ha conseguido el apoyo de suficientes delegados demócratas para tomar el puesto, según una encuesta de Associated Press.
Varias delegaciones estatales demócratas se reunieron el lunes 22 de julio por la noche para confirmar su apoyo a Kamala Harris. En las juntas participaron representantes de Texas y California, estados clave.
“Para el lunes por la noche, Harris contaba con el apoyo de mucho más de los mil 976 delegados que necesitará para ganar en una primera votación. Ningún otro candidato fue nombrado por un delegado”, según el recuento de AP.
A pesar de la popularidad de la líder, no significa que sea la candidata elegida. La principal razón es que los delegados de la convención de este partido aún tienen libertad de votar por el candidato de su elección en la convención de agosto. También lo pueden hacer si los demócratas realizan un pase de lista virtual antes de esa reunión en Chicago.
No obstante, después de la sinergia conseguida, la candidata expresó a través de su cuenta de X que se sentía orgullosa de conseguir el apoyo necesario.
“En los próximos meses, estaré viajando por todo el país para hablar con los estadounidenses sobre lo que está en la línea. Intento unir al partido y a nuestra nación para defendernos de Donald Trump”.
Tonight, I am proud to have earned the support needed to become our party’s nominee.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 23, 2024
Over the next few months, I'll be traveling across the country talking to Americans about everything on the line. I fully intend to unite our party and our nation, and defeat Donald Trump. pic.twitter.com/Bsq3N6pMAi