Algo que hace más polémico el juicio de Donald Trump es que si llega a ser declarado culpable y gana las elecciones el próximo martes 5 de noviembre de 2024, nada en la ley le prohibiría que se convierta nuevamente en presidente de Estados Unidos.
Donald Trump se sentó en el banquillo de los acusados una vez más. El expresidente de Estados Unidos enfrenta un juicio en el que está señalado de 91 delitos graves en cuatro casos penales.
Además, al republicano se le vincula con demandas civiles que tendrían graves implicaciones para sus finanzas.
A inicios de abril de 2023, Trump se declaró inocente en su lectura de cargos y acusó a los fiscales y el juez de conspirar en su contra a cambio de beneficios políticos.
Un año después, el político obtuvo la nominación presidencial republicana, a pesar de que es el primer exmandatario en la historia de Estados Unidos acusado de delitos estatales o federales.
Donald Trump no ha sido arrestado, pero la IA ya fantaseó sobre cómo se vería
El empresario ha generado polémica por las declaraciones que hace en contra de los fiscales y testigos que participan de alguna manera en los diversos procesos que están abiertos en su contra.
Estas son las 4 acusaciones más graves que enfrenta el político conservador y de las que se declara inocente.
El Tribunal de distrito de Fort Pierce, Florida, acusa al político de guardar documentos clasificador después de abandonar la Casa Blanca y almacenarlos en “en varios lugares del Club Mar-a-Lago, incluido un salón de baile, un baño y ducha, una oficina, su dormitorio y un trastero”, según la versión oficial.
De igual forma se le imputan cargos por crear un “plan para ocultar” que había conservado esos documentos.
En el juicio, Donal Trump se declara inocente de 40 cargos en total que incluyen:
Otra de las acusaciones más graves que enfrenta el magnate es haber orquestado un plan para interferir en la sucesión presidencial después de perder las elecciones de 2020 frente al ahora presidente Joe Biden.
Los cargos involucran a Trump y a seis supuestos conspiradores por difundir mentiras deliberadamente acerca de que hubo un fraude electoral y asegurar que él había ganado en las urnas.
Esto condujo al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Partidarios del republicano irrumpieron la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando el edificio durante varias horas.
Joe Biden, ¿qué tipo de líder es el presidente de Estados Unidos?
El Estado de Nueva York acusa al empresario de supuestamente haber ocultado una serie de reembolsos a su exabogado, Michael Cohen, un testigo clave en su contra en el caso.
De acuerdo con información oficial, Cohen pagó 130 mil dólares a la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, días antes de las elecciones de 2016.
El acuerdo establecía que la actriz guardaría silencio por una supuesta relación con Donald Trump.
A cambio firmó un documento de confidencialidad; el exmandatario negó las acusaciones.
Las autoridades de Nueva York argumentan que se pagaron ilegalmente los reembolsos a Cohen bajo el concepto de “gastos legales”.
El Tribunal Superior del Condado de Fulton en Georgia acusa a Donald Trump y a otras 18 personas en virtud de la ley RICO (Organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos) de coordinar un plan para frustrar la certificación adecuada de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado que ganó Biden.
Según medios internacionales, la investigación se inició después de una llamada telefónica grabada al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, revelara que Trump lo presionó “para encontrar 11 mil 780 votos”.
Donald Trump, 8 claves de la vida del empresario que podría ser nuevamente presidente de EE. UU.
En la lista del juicio de Donald Trump destaca una larga lista de nombres, entre los que aparecen:
Es el juez del caso Trump, a quien el empresario ha acusado de parcialidad, sin embargo, en 2023, un panel de ética estatal concluyó que no estaba no comprometida su objetividad.
Exexcontralor de la Organización Trump, supervisó el registro y procesamiento de pagos y otras finanzas de la empresa durante décadas.
Se trata del exabogado del político acusado de haber pagado sobornos a la estrella de cine Stormy Daniels para proteger a su entonces cliente.
Es una exmodelo de Playboy que también alegó un romance con Trump.
También conocida como Stormy Daniels es la actriz a la que Cohen pagó 130 mil dólares a cambio de su silencio; es una pieza clave en el juicio de Donald Trump.