Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Guía para entender la importancia de los funcionarios de casilla

MIT SMR México 02 Jun 2024
Guía para entender la importancia de los funcionarios de casilla Los funcionarios de casilla desempeñan uno de los papeles más importantes durante las elecciones. (Pixel-Shot/MIT SMR México)

Estos ciudadanos son seleccionados aleatoriamente y se les capacita para desempeñar diversas actividades, como la vigilancia del proceso electoral y contar los votos.


Las elecciones son el pilar fundamental de cualquier democracia, y en México, el papel de los funcionarios de casilla es crucial para garantizar la transparencia, la equidad y la legitimidad del proceso electoral.

Estos ciudadanos son seleccionados aleatoriamente y capacitados para desempeñar diversas funciones durante la jornada electoral.

Además, son la primera línea de defensa de la democracia mexicana.

Los funcionarios de casilla son responsables de la apertura, funcionamiento y cierre de las mesas de votación. Su presencia asegura que todas las fases del proceso electoral se realicen de manera transparente y conforme a la ley.

Desde la instalación de las urnas hasta el conteo de los votos, su vigilancia y gestión permiten que el proceso sea visible y verificable por todos los actores involucrados. Estos incluyen a los partidos políticos, observadores y votantes.

cuando son las elecciones en mexico y que cargos se elegiran
(Freepik)

Elecciones 2024: Claves para entender el proceso electoral más grande de México

¿Quiénes integran el cuerpo de funcionarios de casilla?

El Instituto Nacional Electoral (INE) reclutó a más de 1 millón 500 mil personas para ocupar el cargo como funcionarios de casilla. Esto debido a la magnitud de las elecciones de 2024 donde se elegirán se elegirán más 20 mil cargos de elección popular.

Estos ciudadanos tendrán que vigilar y recaudar el voto de más de 98 millones de mexicanos, lo que sin lugar a dudas no será una tarea sencilla. Necesitarán ser pacientes durante toda la jornada electoral.

La mesa directiva que gestiona y vigila el correcto funcionamiento de las urnas está compuesta por seis propietarios y tres suplentes generales. Los cargos se dividen de esta forma:

  1. Un presidente o presidenta
  2. Primer y segundo secretario
  3. Tres escrutadores
  4. Tres suplentes generales

De acuerdo con el organismo electoral, estos nueve funcionarios son la máxima autoridad de una casilla de votación y por ningún motivo pueden ser sustituidos durante sus actividades.

“Deben de permanecer en la casilla desde su apertura hasta su cierre pues ningún otro ciudadano puede tomar su lugar después de que inicia la votación y sus nombres fueron escritos en las actas de la Jornada Electoral”.

Los funcionarios de casilla no reciben un pago por sus servicios. Sin embargo, durante la votación se les proporciona un apoyo de alimentación. Durante los procesos electorales de 2022 y 2023 esta ayuda tuvo un valor de 500 pesos mexicanos, según los Lineamientos para el uso del Sistema de Contratación, Pago y Comprobación de Recursos (Sicopac).

Elecciones 2024: Sigue estos consejos para votar correctamente en México

Héroes sin capa, la realidad que enfrentan los ciudadanos que vigilan una casilla

Las casillas electorales inician con sus funciones a partir de las 8 de la mañana y cierran sus servicios a las 6 de la tarde. Durante todo este tiempo, los funcionarios de casilla deben de permanecer en el lugar donde los ciudadanos realizan su votación.

Sin embargo, estos personajes no solo se dedican a vigilar las elecciones, también se encargan de contar, clasificar, registrar los votos, hacer los paquetes electorales que contienen las papeletas utilizadas por los electores y publican los resultados de la votación en su casilla.

Los voluntarios no terminan de hacer estas tareas a las 6 en punto de la tarde, por lo tanto, su jornada laboral se extiende. Estas labores, incluso pueden tomar horas.

Sin embargo, en las elecciones de 2024 los funcionarios de casilla no solo se enfrentarán al cansancio, la inseguridad es uno de sus grandes temores.

Según Integralia, este ha sido uno de los procesos de votación más violentos del país. Más de 127 candidatos han sufrido ataques, de los cuales 24 fueron asesinados.

Existen registros en los que los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla se niegan a ocupar el cargo por este problema. Sinaloa es uno de los estados donde este fenómeno ha tenido mayor relevancia.

La conformación y apertura de las casillas para los próximos comicios están en riesgo debido al clima de inseguridad que atraviesa el país y en general por la intromisión del crimen organizado, advirtió Giovani Hasael Chávez Piña, especialista en temas electorales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Estas son las razones por las que los funcionarios de casilla deben ser tratados como héroes sin capa, ya que gracias a su labor, las votaciones mantienen su transparencia. Además, atraviesan varios retos para terminar su misión.

Elecciones 2024: Por esta razón NO publiques tu INE o dedo entintado en redes

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!