Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Daniela Amparano, la líder que está desarrollando un negocio de biotecnología basado en el quitosano

Victoria147 26 Ene 2024
Daniela Amparano, la líder que está desarrollando un negocio de biotecnología basado en el quitosano Después de intentarlo una vez, Daniela decidió explorar nuevamente el mundo del emprendimiento. (Cortesía)

Esta emprendedora se encuentra desarrollando soluciones sostenibles con aplicaciones cosméticas y farmacéuticas basadas en quitosano, uno de los polímeros más abundantes de la naturaleza. Su plan es convertirse en la principal exportadora de este material que se extrae de los camarones en México.


Daniela Amparano encabeza BioMass Sustainable Solutions (en proceso de registro), un negocio que desarrollará productos sostenibles mediante biotecnología y que estarán hechos a base de quitosano.

Sin embargo, para llegar a este momento la graduada en Ingeniería de Industrias Alimentarias se enfrentó a diversos desafíos.

Su incursión inicial en el emprendimiento ocurrió cuando tenía 28 años en un negocio dedicado a la importación y comercialización de alimentos.

Pero las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar los obligaron a detener las operaciones después de ocho años de funcionamiento.

Este revés impactó profundamente a Daniela, quien, lejos de considerarlo un fracaso, lo percibe como una de las lecciones más valiosas en su trayectoria emprendedora:

“Tuve que comprender que no dedicaría toda mi vida a eso y que ese proyecto no definiría mi identidad. Necesitaba redefinirme”.

10 mujeres líderes que dedican su vida a la ingeniería

Comenzar de nuevo, pero con un enfoque diferente

Años después, al regresar a México tras vivir en Estados Unidos, Daniela Amparano decidió explorar nuevamente el mundo del emprendimiento.

Esta vez junto a su hermana mayor, comprometida con el impulso de empresas socialmente responsables.

Con Jorge González Frías, su actual socio, idearon la creación de BioMass Sustainable Solutions, el segundo proyecto empresarial de Daniela Amparano.

La empresa, centrada en la economía circular y la responsabilidad medioambiental, busca aprovechar la biomasa residual de las actividades agrícolas y pesqueras.

Se proponen desarrollar soluciones sostenibles mediante biotecnología, comenzando como productores y comercializadores de quitosano con aplicaciones cosméticas, farmacéuticas y, eventualmente, biomédicas.

El noroeste del país proveerá la materia prima, la cabeza, cola y cáscara de camarón.

Así se transformará en una línea de productos para la industria agrícola y más allá.

Desde apósitos hasta geles con propiedades antimicóticas, antibacterianas, sanitizantes y cicatrizantes, la gama incluirá incluso un kit de curación eficaz para úlceras, quemaduras de tercer grado y estrías, entre otros.

En el proceso de desarrollo, han creado un gel capaz de acelerar la cicatrización en tres días.

Y, en pruebas con pacientes diabéticos, evitar la amputación de dedos de los pies.

Actualmente, Daniela Amparano participa en el programa de Consolidación de Victoria147.

Su meta es cimentar las bases para que su negocio se convierta en el principal exportador de quitosano en México.

Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Victoria147
Victoria147
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?