Warren Buffet, ¿a qué empresas les ha dado la espalda el Oráculo de Omaha?
A pesar de ser una de las empresas más populares de las últimas décadas, Apple dejó de contar con el apoyo de Warren Buffet, ¿qué otras organizaciones sufrieron el mismo destino?
Warren Buffett, conocido como el “Oráculo de Omaha“, es uno de los inversionistas más exitosos y respetados del mundo. Su compañía, Berkshire Hathaway, ha generado rendimientos excepcionales a lo largo de las décadas, y sus decisiones de inversión son analizadas minuciosamente por muchos expertos.
Esta leyenda empresarial es conocida por su elegir las empresas a las que les brindará apoyo de forma meticulosa. Prefiere empresas con fundamentos sólidos, ventajas competitivas sostenibles, equipos de gestión competentes y modelos de negocio comprensibles.
Por esto, cuando Warren Buffett decide invertir en una empresa, es una señal de que esa institución pasó un riguroso escrutinio y cumple con altos estándares de calidad.
Incluso, Bill Gates, quien se describe a sí mismo como amigo del inversionista, describió su proceso de escrutinio de la siguiente forma:
“Cuando invierte en una empresa, le gusta leer todos sus informes anuales, hasta el último momento posible. Observa cómo ha progresado la empresa y cuál es su estrategia. Investiga a fondo y actúa deliberadamente, y con poca frecuencia”.
El cofundador de Microsoft incluso agregó que una vez que el oráculo decidió comprar una empresa o sus acciones, se resiste a vender. Por lo tanto, cuando decide dejar de apoyar a cualquier organización es gran motivo de preocupación.
Warren Buffett: Las 10 mejores frases sobre el éxito del Oráculo de Omaha
Warren Buffett decidió divorciarse de estas empresas
No solo es importante ver dónde invierte Warren Buffett, sino también de dónde se retira. Cuando el empresario vende una posición significativa en una empresa, puede ser una señal de posibles problemas.
Esta acción puede sugerir que los fundamentos de la organización están deteriorándose, que enfrenta desafíos competitivos importantes o que sus perspectivas de crecimiento se han debilitado.
Los inversionistas pueden tomar estas decisiones como advertencias para reevaluar sus propias posiciones en esas empresas.
Warren Buffett, vendió casi la mitad de su participación en Apple
El 5 de agosto, Warren Buffett redujo su participación en Apple a a 84 mil 200 millones de dólares. Esto significa que vendió cerca de la mitad de sus acciones, según una presentación ante la Comisión de Bolsa y Balores de Estados Unidos (SEC).
El inversionista ya había reducido su participación en un 13 por ciento a principios de este año. Varios analistas incluso mencionaron que envió un mensaje en el que dejó ver que no le importaba vender “un poco de Apple” por razones fiscales.
Según los cálculos de The Financial Times, Berkshire Hathaway, empresa del magnate, obtuvo enormes ganancias con la venta. Buffett había evitado en gran medida las inversiones en tecnología antes de comenzar a comprar acciones de Apple en 2016.
Algunos especialistas creen que esto podría ser una señal de que Warren Buffett perdió algo de fe en Apple. Sin embargo, existen reportes que demuestran que también ha estado vendiendo otras acciones, por ejemplo, 3 mil 800 millones de dólares en acciones de Bank of America.
Berkshire vendió toda su participación en Paramount
En mayo de 2024 Warren Buffett reveló que se deshizo de todas las acciones de Paramount de Berkshire Hathaway. Incluso, el oráculo de Omaha mencionó que apostar por esta compañía le ocasionó bastantes pérdidas y tomó la responsabilidad de estas acciones.
“Yo fui cien por ciento responsable de la decisión de Paramount. Fue cien por ciento mi decisión, y lo vendimos todo y perdimos bastante dinero”, dijo en la junta anual de accionistas de Berkshire.
Paramount ha tenido problemas en los últimos años. Incluso sufrió una caída de ingresos a medida que más consumidores abandonan la televisión de pago tradicional y sus servicios de streaming siguen perdiendo dinero.
Buffett dijo que la apuesta infructuosa por Paramount le hizo pensar más profundamente en lo que la gente prioriza en su tiempo libre.
Anteriormente dijo que la industria del streaming tiene demasiados actores que buscan los dólares de los espectadores, lo que provoca una dura guerra de precios.
Warren Buffett y Chevron Company
Berkshire Hathaway redujo su participación en el gigante energético Chevron en aproximadamente 3 millones de acciones. Sin embargo, en términos porcentuales, eso es un poco más del 2 por ciento de su participación anterior.
De acuerdo con diversos análisis esto elevó su posición a 123 millones de acciones a fines de marzo. Con mil 830 millones de acciones en circulación.
Esto representa aproximadamente el 7 por ciento de este gigante del petróleo y el gas de megacapitalización.
“Con precios de la energía persistentemente altos y un generoso dividendo del 4.1 por cientom hay motivos para pensar que Warren Buffett y sus colegas mantendrán su dedo en el pastel de Chevron durante un poco más de tiempo, incluso si hubo una modesta reducción en las acciones durante el primer trimestre”.