Venta de Banamex: Cronología de los hechos más relevantes para entender el proceso
La venta del tercer banco más popular de México, Citibanamex tomó por sorpresa a sus clientes. Sin embargo, el proceso de cambio de dueño no ha sido fácil.
La estrategia de venta de Banamex obedece a una cambio en su visión estratégica ya que tiene como intención salir de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México.
A pesar de ello, la entidad financiera seguirá brindando servicio a sus clientes institucionales, que incluye su franquicia de Citi Private Bank. En México esto será posible gracias al apoyo de un banco con licencia local.
Pero a más de un año del anuncio de su venta, el banco aún ha dado pocas noticias directas sobre quién será su comprador final y tanto sus clientes como los medios de comunicación únicamente se guían de rumores para saber quién será el próximo dueño de la institución.
Muchos apuntan a que Grupo México, un conglomerado con una capitalización de mercado de más de 17 mil millones de dólares, comprará el banco.
Incluso, durante la conferencia matutina del martes 16 de mayo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, de ser cierto, su gobierno apoya el cambio de propietario.
Puntos más importantes sobre la compra de Citibanamex
El 11 de enero de 2022 Citibanamex anunció en todo el país que entraría en un proceso de venta. Eso no significaría que la institución abandonará el país, pero brindará únicamente se servicio a las empresas.
México no fue el único país en donde Banamex se puso en venta ya que se ocurrieron movimientos similares en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
En febrero de 2022 Miguel Romo, director general de la institución, mencionó que se esperaba que el proceso de venta de Banamex terminara durante 2023.
Durante marzo de 2022 el CEO del grupo financiero en México prometió que el nuevo comprador de la entidad bancaria se anunciaría a finales del año pasado. Sin embargo, ese paso se retrasó.
En ese mismo mes, durante la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, se explicó que el banco no abandonaría de todo el país, pero que únicamente atendería a la banca mayorista.
Durante abril del año pasado se comentó que el grupo financiero tuvo los primeros acercamientos con distintas entidades en comprar su banco. Otras organizaciones financieras como Banorte. Inbursa y Santander fueron mencionadas como posibles interesados. Esta etapa fue completamente confidencial.
En mayo de 2022 Citigroup anunció que estaba sopesando la idea de comprar el banco mexicano Deutsche Bank AG con el fin de contar con una nueva unidad local.
Durante la mitad de 2022 el CitiGroup eliminó a Santander de su lista de posibles compradores. Anterior a eso, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Azteca, había declinado la oferta de su compra. Con ello se quedaron 5 competidores pujando por conseguir la institución: Banorte, Inbursa, Mifel, Grupo México y Javier Garza, fundador de “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional”.
En agosto de 2022 se comenzó a especular que el monto por la compra de Citibanamex podría alcanzar los 8 mil millones de dólares.
Ese mismo mes, el fantasma del caso Oceanografía volvió a aparecer en el radar público ya que un juez ordenó que la compra de Citibanamex fuera detenida por el supuesto fraude que habían cometido por 500 millones de dólares a través de esa compañía naviera. Sin embargo, Banamex buscó su amparo.
En septiembre de 2022 Banorte se bajó del proceso de compra. Inbursa y Grupo México, con sus respectivos CEOs: Carlos Slim y Germán Larrea, se quedaron como los favoritos.
Durante noviembre pasado Carlos Slim dejó la contienda por quedarse entre sus manos a Citibanamex. Además, Manuel Romo anunció oficialmente la compra de Deutsche Bank en México, con la cual operaría en el territorio nacional al terminar su compra.
2023, el año en donde Banamex prometió terminar con su compra
Para enero de 2023 Larrea se convirtió en el posible comprador de Banamex al ofrecer cerca de 11 mil millones de dólares, de acuerdo con el periodista Darío Celis. Eso superaría su primer oferta que presentó en octubre de 2022 que rondaba los 9 mil millones de dólares.
Durante esta semana el ejecutivo mexicano se reunió con Germán Larrea para discutir la compra de Citibanamex. Posterior a la junta, el mandatario comentó que ve “con buenos ojos” esa transacción.
Bloomberg anunció que Grupo México, el principal interesado en la compra del banco, podría pagar cerca de 7 mil millones de dólares.