La falta de cultura financiera y la desconfianza en las instituciones se ve reflejada en las bajas cifras de los mexicanos que invierten sus ahorros en algún instrumento financiero. Tener claro para qué se quieren utilizar los rendimientos es el primer paso para comenzar a hacerlo.
El 90 por ciento de las personas podría invertir gracias a la robusta infraestructura del sistema financiero en México. Sin embargo, el desconocimiento de las opciones que existen desincentiva a los usuarios a siquiera ahorrar su dinero.
Esto se ve reflejado en las cifras: solo 4 de cada 100 mexicanos invierten, de acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex.
“Hemos observado que hay lugares en los que se designa a una persona para retirar dinero de las tarjetas de sus habitantes. Es muy común que pase, pero demuestra la falta de confianza en las instituciones financieras“, comentó el experto.
Tarjeta de crédito: Comisiones que debes conocer para elegir la que más te conviene
Para poder invertir eficazmente, Ordaz recomendó a los clientes conocer las opciones que brinda el mercado y tener claro lo que se quiere hacer con el rendimiento.
“Primero tenemos que pensar qué es lo que quiero hacer con mi dinero. A lo mejor lo destino a la educación de mis hijos o para protegerme de la inflación y hay instrumentos para cada uno de esos casos”.
En el mercado existen un sinfín de herramientas diseñadas para que los cuentahabientes satisfagan sus necesidades de acuerdo a la meta que quiere lograr. Sin embargo, el experto en educación financiera de Citibanamex mencionó que existen dos grandes familias a las que pertenecen todas ellas:
Si una persona decide apostar por la primera opción significa que prefiere saber cuánto ganará y en qué periodo de tiempo lo hará. Algunas de las herramientas más famosas que provienen de este grupo son:
Sin embargo, con los instrumentos de renta variable una persona puede ganar una cantidad mayor de dinero, aunque esta alternativa no es tan segura.
A pesar de que la segunda opción parezca más arriesgada, Ordaz indicó que toda inversión conlleva implícito un riesgo y eso también es necesario que lo calculen los interesados en generar fondos a través del proceso de compra de activos.
“No hay inversión que no tenga riesgo. Generalmente las que menos lo tienen es la primera opción donde mi renta está asegurada. Pero con aquellas donde la renta es variable se puede perder o ganar mucho”.
¿Inviertes en Cetes? Toma nota porque debes pagar impuestos
Ante la baja popularidad que tienen los instrumentos de inversión en México, el encargado del área educativa de Citibanamex exhortó a las personas a informarse para poder invertir y generar rendimientos.
“Hoy existe mucha información, pero siempre será mejor revisar fuentes confiables. Pueden consultar todos los canales oficiales de las instituciones financieras para conocer sobre los rendimientos”.
Desde la perspectiva de Juan Luis Ordaz las personas que buscan invertir se centran en elegir la herramienta que les genere mayores ganancias, sin embargo, esto no es lo único que se debe de tomar en cuenta.
Los interesados en generar rendimientos a través de una inversión deben saber qué es lo que quieren hacer con su dinero y no dejarse llevar por anuncios que prometan grandes ganancias, ya que podrían ser víctimas de un fraude.
“Siempre estemos alerta. Nos pueden ofrecer rendimientos demasiado altos, pero no caigamos en ese tipo de fraudes, al final, el dinero es un patrimonio“.