Registrar tu marca y proteger la propiedad intelectual evitará que pierdas los derechos exclusivos y que tu negocio no esté en riesgo.
La propiedad intelectual está presente en todas las creaciones, obras literarias, nombres, imágenes y colores. Un tema al que los líderes deben poner especial cuidado, ya que el registro de su marca garantiza la existencia del negocio en el futuro.
Un caso emblemático que nos recuerda la importancia de registrar la propiedad intelectual es el de la multinacional británica Cadbury que en 2004 perdió el derecho exclusivo de usar el tono púrpura (Pantone 2685C) distintivo en su empaque de chocolate después de no renovar su registro de marca.
Protección de la propiedad intelectual en el metaverso, ¿cuál es el panorama en México?
Nestlé impugnó el registro de la marca ante los tribunales y ganó el caso, permitiéndole usar el mismo tono de púrpura en sus envases.
Sin embargo, la batalla legal continúo y en 2022 la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (UKIPO) revocó dos marcas registradas a nombre de la compañía suiza, debido a que no pudo comprobar su uso en los últimos cinco años.
Este caso es una clara muestra de la importancia que tiene registrar las marcas y proteger la propiedad intelectual para evitar perder los derechos exclusivos sobre la identidad.
Si vives en México y deseas registrar tu marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) puedes hacerlo de manera fácil y segura.
El registro te da el derecho al uso exclusivo en el territorio nacional por 10 años, ya que distingue tus productos o servicios de otros existentes en el mercado, además te puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de tu marca y te facilita el otorgar licencias de uso o franquicias, de acuerdo por lo establecido por el IMPI.
El costo para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite es de 2 mil 457 pesos en México.
1. Solicitud de Protección de Signos Distintivos A (Marcas, Marcas Colectivas, Marcas de Certificación, Aviso Comercial o Nombre Comercial) o Solicitud de Protección de Signos Distintivos B (Marca Holográfica, Marca Sonora, Marca Olfativa, Imagen Comercial o la combinación de las anteriores) (Por duplicado).
2. Hoja adicional complementaria al punto “Datos generales del las personas
3. Comprobante de pago.
4. Documento que acredita la personalidad del mandatario (este documento puede presentarse en copia certificada y su presentación es opcional).
5. Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional).
6. Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad).
7. Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”.
Web 3.0: Los retos de la propiedad intelectual en el metaverso
8. Hoja adicional complementar al punto “Leyendas o figuras no reservables”.
9. Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso.
10. Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso-
11. Otros, por ejemplo, carta consentimiento o documentos que acrediten la adquisición de un carácter distintivo derivado del uso en el comercio. Original o copia certificada.
Así funciona la propiedad intelectual en las redes sociales