Del Vocho accesible a los SUV inalcanzables: el sueño de comprar un auto nuevo por menos de 100 mil pesos en México ya es cosa del pasado. Te explicamos las principales razones detrás de este cambio.
Hace unos 15 años, los mexicanos podían comprar coches nuevos por menos de 100 mil pesos, sin embargo, los cambios regulatorios y el aumento de impuestos en autopartes han elevado considerablemente los precios.
Antes del año 2010 era común encontrar modelos populares como el Chevy, el Tsuru o el Vocho por debajo de ese precio.
En contraste, hoy, el auto más económico en el mercado es el Renault Kwid, con un precio aproximado de 247 mil pesos. A pesar de su relativo precio bajo se trata de un modelo compacto con espacio limitado.
Si el consumidor busca un vehículo más amplio y con mejores prestaciones, como el Kia K3, el precio promedio se eleva a 300 mil pesos o más. Esto representa una diferencia de al menos 150 mil pesos en comparación con los precios de hace 15 años.
Aranceles al acero y aluminio, ¿subirá el precio de tu auto?
¿Por qué los coches nuevos se encarecieron tanto?
Diversos factores han influido en el encarecimiento de los automóviles en los últimos años.
Entre los principales se encuentran la inflación y la decisión de muchos fabricantes de centrarse en la producción de SUV o mejor conocidas como camionetas.
En el caso específico de estos vehículos, al ser más grandes que los compactos, requieren una mayor cantidad de materia prima, lo que incrementa sus costos de fabricación.
De acuerdo con TIP México, el aumento en los precios no se debe únicamente a la inflación, también a una creciente demanda por autos más sofisticados, potentes y con mayor nivel de equipamiento, lo que eleva el precio promedio del mercado.

Otro factor relevante es la fluctuación en los precios del acero y el aluminio a nivel mundial.
Las amenazas arancelarias al aluminio y al acero del 50 por ciento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump han afectado directamente el precio de estos metales en todo el mundo.
Todo pende de un hilo, ya que Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, excluyendo a la Unión Europea, con un total de 26.2 millones de toneladas importadas en 2024, según el Departamento de Comercio.
También influyó de manera importante la pandemia de COVID-19 que paralizó la actividad global.
A esto se sumaron interrupciones en las plantas de producción y afectaciones en prácticamente toda la cadena de suministro.
Si bien los precios de algunas materias primas disminuyeron entre 2023 y 2024, la creciente producción de vehículos eléctricos ha presionado la demanda de minerales estratégicos como cobalto, litio, níquel, manganeso y cobre. Lo que ha contribuido indirectamente al encarecimiento de los autos de gasolina.
¿Qué pasa y cuánto cuesta si le cae un árbol a mi coche?
Te recomendamosMIT SMR México
La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.y recibe contenido exclusivo


