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Por qué Cofece acusa a Amazon y Mercado Libre de afectar la libre competencia

El órgano regulador ordenó a Amazon y Mercado Libre dejar de promocionar servicios de streaming, así como cualquier otro servicio que no esté relacionado con el uso de sus marketplace. Aquí te explicamos qué significa esto y si afectará a los usuarios de alguna forma.

Nayeli Meza Orozco 14 Feb 2024

Malas noticias para Amazon y Mercado Libre. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acusó a ambos gigantes de concentrar 85 de cada 100 ventas y transacciones en el canal de compraventa por plataformas de internet en México.

En respuesta, ambas empresas de comercio electrónico respondieron que estaban al tanto del dictamen del órgano antimonopolio y cooperarán con las autoridades correspondientes. 

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¿De qué se les acusa? 

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Cofece determinó preliminarmente la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista.

Por lo que el órgano propuso medidas para corregir sus efectos anticompetitivos.

Esto quiere decir que desde la perspectiva de la Autoridad Investigadora (AI) de la comisión no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de marketplaces en México.

El cual es dominado por Amazon y Mercado Libre, mismos que afectan tanto a vendedores como a compradores.

(Ifeelstock / Depositphotos)

¿Cuáles son las prácticas que deben corregir Amazon y Mercado Libre?

La autoridad detalló las tres posibles barreras a la competencia que podrían estar afectando el funcionamiento del mercado minorista en México. 

En el extracto del dictamen preliminar del expediente IEBC-001-2022 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación aparece lo siguiente:

1. Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces

Cofece detalló que existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas.

Como por ejemplo servicios de streaming u otros, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.

2. Falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro de los marketplaces

Los marketplaces tienen un sistema de gestión de ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera y exhibe a los compradores como la mejor.

Por lo que la falta de transparencia en su funcionamiento podría estar afectando el funcionamiento eficiente de estos mercados.

3. Preferencias por soluciones logísticas propias

Algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío.

Esto favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a adquirir los servicios de logística de las plataformas.

¿Qué tienen que hacer ahora los gigantes de e-commerce?

Para eliminar estas barreras, en el dictamen preliminar de Cofece se propusieron una serie de medidas correctivas para Amazon y Mercado Libre con el fin de restaurar las condiciones de competencia efectiva. Estas consisten principalmente en:

  • Desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, asimismo, evitar la promoción de estos. 

Lo anterior implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con Amazon y Mercado Libre.

  • Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza.
  • Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.
  • Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.

¿Qué respondieron las empresas?

Mercado Libre 

La empresa de origen argentino publicó un comunicado detallando que el dictamen de Cofece no constituye una decisión definitiva, pero colaborará con las investigaciones.

Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes.”

Amazon

Un vocero de Amazon México citado por Xataka comentó lo siguiente:

“Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país”.

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¿Esto afectará a los usuarios de alguna forma?

No. Todo lo contrario. Cofece tiene la responsabilidad de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.

¿Qué sigue ahora?

Los gigantes de comercio electrónico podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el Pleno de Cofece emita la resolución final de este caso.

Ambos tienen seis meses para que lleven a cabo la implementación de la medida correctiva.

Durante los primeros tres meses del periodo Amazon y Mercado Libre deberán presentar un informe ante Cofece, en el que se expongan las acciones que llevarán a cabo para implementar la medida en comento.