El nearshoring plantea un nuevo escenario comercial para México. Te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.
El nearshoring es la nueva estrategia comercial que promete salvar a México de los efectos de la inflación, el COVID-19 y los efectos comerciales que trajo la guerra entre Rusia y Ucrania.
Con el nearshoring en funcionamiento, las empresas estadounidenses y canadienses y europeas tendrán la posibilidad de relocalizar sus plantas productoras que anteriormente estaban en Asia, en México. Eso, significaría una reducción en el costos operativos de hasta el 23 por ciento, de acuerdo con Ana Laura Jiménez, socia directora de PwC México.
“El nearshoring puede generar cerca de 78 mil millones de dólares para Latinoamérica pero en México, por su cercanía con Estados Unidos, se tienen más oportunidades de comercio”, agrega la líder.
Albergar plantas productoras en el país significaría un aumento en la inversión extranjera, así como un posible crecimiento económico. Sin embargo, algunas personas creen que al llevar a cabo esa estrategia, el panorama comercial retrocedería y se experimentaría una “desglobalización“.
Sequía y movilidad, los claroscuros del nearshoring para el desarrollo sostenible
La adopción de este modelo hará que la toma de decisiones en una o varias compañías se vuelva más eficiente. Este fenómeno será el resultado de la construcción de canales de comunicación directos entre los corporativos y las plantas de producción subcontratadas.
Posterior a la implementación del nearshoring, la distancia entre las plantas que conforman las cadenas de producción será menor. Así las entregas de diversos materiales o productos se harán en menos tiempo.
Debido a que el nearshoring es una estrategia que sirve para acortar las distancias en la cadena de producción, las diferencias culturales entre distintos puntos será mínima. Gracias a ello los líderes tendrán acceso directo a información sobre la demanda que existe en el mercado.
Sustitución de importaciones, la utopía que únicamente concibe México
Para poder aplicar la nueva estrategia de comercio, México necesita mejorar la logística e implementar nueva tecnología entre sus industrias.
La digitalización es necesaria debido a que las empresas deberán rastrear, monitorizar y hacer facturaciones de forma inmediata en tiempo real. Esa es una de las razones más poderosas por las que el e-commerce se potencializará en un futuro.
“Para implementar el nearshoring, lo más importante es saber cómo funciona un producto y que las plataformas abran su producto a distintas empresas. Haciendo que las empresas accedan a esas herramientas para accionar en tiempo real, se dará el cambio”, declara Cas Nieskens, CEO de SANA Commerce en Latinoamérica.