México puede crecer apoyado por esta estrategia comercial, pero debe ofrecer facilidades en infraestructura, agilizar regulaciones para formalizar a las empresas y brindar apoyo a las colaboradoras mujeres.
El nearshoring será la principal causa por la que la economía mexicana crecerá un 2.6 por ciento en 2023, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La previsión supera el 1.8 por ciento establecido inicialmente en marzo pasado, y se mantiene por encima de la expectativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.8 por ciento, y el Banco Mundial que prevé un crecimiento de 2.5 por ciento para el cierre de este año.
Nearshoring: Qué es y cuáles son los beneficios para las empresas
Alberto González, economista senior para México de la OCDE, explicó que actualmente el nearshoring da muestras de ser una estrategia que beneficia financieramente al país. Por lo que el organismo espera que en un futuro este comportamiento se magnifique.
“Ya existe evidencia anecdótica que nos habla de un aumento en la inversión extranjera en el país. Por ejemplo, hubo un alza en la demanda de renta y venta de bienes industriales especialmente en la zona fronteriza del país, eso significa que el nearshoring ya es una realidad”, comentó durante la presentación para América Latina del Panorama Económico 2023.
El nearshoring permite a las empresas trasnacionales relocalizar sus plantas de manufactura en suelo nacional, estrategia comercial que ya ha rendido frutos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, compartió durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México que durante la primera mitad del año el nearshoring atrajo una inversión de 13 mil millones de dólares.
“Desde el año pasado, pero sobre todo este año, hemos estado observando muestras de interés en nuestro país para relocalizar empresas en lo que se conoce como nearshoring. Tan sólo en lo que va de 2023, hemos registrado anuncios de inversión de 20 empresas”, detalló.
Nearshoring detonará un boom para el ecommerce en México
El economista senior para México de la OCDE enfatizó la importancia de mantener las inversiones del nearshoring realizando distintas estrategias para que las compañías se interesen en operar en territorio nacional.
Las empresas podrán llegar más fácilmente a México si existe infraestructura energética o de transporte. Además, ampliar el aprovechamiento de distintas bases tributarias como el predial permitiría que se incremente este tipo de inversiones.
“Con acciones como estas se mantendría el compromiso que México tiene con los inversionistas sin dejar a un lado la prudencia fiscal”, mencionó Alberto González.
Agilizar las regulaciones para la creación de compañías no solamente beneficiaría a las trasnacionales, también tendría un impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Acelerar la formalización de los establecimientos no sólo generará más dinero, también traería grandes ventajas en materia de resolución de conflictos, lo que sería muy atractivo”, dijo.
Con la finalidad de brindar a las empresas un mayor oferta de talento, es necesario que las mujeres tengan más acceso a la educación y a una red de cuidados infantiles. Con estas dos estrategias México respondería de forma eficiente al aumento de la demanda de colaboradores calificados.
“México es el segundo país que tiene la menor tasa de participación laboral entre los países que forman parte de la OCDE. Eso significa que desaprovechan gran parte de su talento”, agregó González.
¿Eres de Nuevo León? Estas empresas trasnacionales buscan tu talento