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Cómo atraer al mejor talento, aunque no puedas pagar súper sueldos

Genaro Mejía 24 May 2023
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Las empresas más inteligentes, en especial las startups innovadoras, lejos de rechazar al talento senior y de mayor edad, lo están buscando. ¿Cómo hacen para atraerlo sin poder ofrecer elevados sueldos? Aquí te contamos el caso de Someone Somewhere.


Si tienes más de 40 años es muy seguro que tu posibilidad de conseguir un buen empleo sea escasa.

Parece increíble que persista la ceguera de muchas empresas que desdeñan la experiencia y el conocimiento de este talento senior que podría aportarles mucho y ayudarles a llegar más lejos. A esta discriminación laboral se le llama edadismo.

Pero hay líderes que tienen una visión más clara del valor de las personas de más edad y experiencia en las empresas.

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Es el caso de Antonio Nuño, cofundador y CEO de Someone Somewhere, una startup fundada en 2011 junto a Enrique Rodríguez y Fátima Álvarez, que vende playeras, chamarras, sudaderas, mochilas y otros accesorios hechos por completo con telas recicladas, que son producidos por las manos de miles de mujeres artesanas y que llegan a más de 100 países en todo el mundo.

“Queremos atraer al talento con más experiencia y conocimiento, que sepan más que yo, que incluso me dé miedo que me quiten la chamba”, dice Toño.

Someone Somewhere combina las técnicas tradicionales de las artesanas con diseños y materiales contemporáneos, mucha tecnología y canales de venta que les permiten crecer el volumen y tener un mayor impacto.

Hasta la fecha, esta startup que empezó con cinco artesanas en la Sierra de Puebla, hoy impacta a 1,500 personas, tiene 100 empleados y alianzas estratégicas con más de 30 compañías de diferentes tamaños, a quienes les fabrican ropa y accesorios, como Delta Airlines, Uber, Google, Youtube y Paypal.

El objetivo de Toño y sus socios es muy claro: lograr que este modelo de empresa social no se quede pequeño, sino que sea escalable para hacer millones de productos con artesanos e impactar a más personas.

El principal reto que enfrentan para hacer esto posible es atraer al talento de mayor experiencia para liderar las diferentes áreas y lograr que este liderazgo permee e impacte en todo el equipo, formado en su mayoría por jóvenes. Este tipo de talentos senior también son necesarios para negociar con marcas con presencia global, pues saben cómo hacerlo.

“Creemos que la combinación de personas con gran experiencia y muchos jóvenes puede ser muy poderosa”, dice Toño.

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Un parque de diversiones

Para ayudar a Toño y a muchas empresas que enfrentan el mismo reto de atraer al mejor talento, pero que son empresas pequeñas o medianas o startups que no pueden pagar súper sueldos, Aída Cruz Brisuela, cofundadora y CEO de Hooman, una empresa que ofrece soluciones de recursos humanos, nos comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Identifica en tu empresa al mejor talento, aquel que tiene disciplina y ganas de crecer.
  2. Capacita a ese talento y desarróllalo para llevarlo a nuevas responsabilidades.
  3. Enamora al talento maduro y con más experiencia de afuera con tu proyecto de vida, con tu propósito y valores.
  4. Hazles saber que ellos serán parte de una empresa que construye un mundo mejor y que ellos podrán dejar un legado a las nuevas generaciones.
  5. Comparte que el trabajo que ofreces los hará felices, que se van a divertir.
  6. Cuéntales a todos las historias de la gente que ya trabaja contigo, pues ellos inspirarán y atraerán al mejor talento.

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Para decidir si estás en el lugar correcto, Aída propone: “El trabajo lo tienes que ver como un parque de diversiones. En el momento que lo dejes de ver así, hazte a un lado.”

Para Toño, su papel como emprendedor parte de la humildad y el trabajo en equipo:

“Hay mucha imagen de héroes entre los emprendedores, de que pueden hacerlo todo, pero la verdad es que nada lo hemos logrado solos. Nosotros debemos ser los primeros en pedir ayuda. Mi chamba es encontrar qué problemas hay y encontrar a la mejor persona para ayudarme a resolverlos.”


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Genaro Mejía Fundador de Bar Emprende Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.
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