Existen voces que defienden la implementación de la estrategia del nearshoring en México así como sus resultados, sin embargo, algunos empresarios ponen en duda esto ante una ausencia en el Estado de Derecho y respeto a las leyes en el país.
La posición geográfica de México le permite ser un jugador clave en la economía mundial debido a su cercanía con Estados Unidos. Con el auge del nearshoring surgen nuevas oportunidades laborales y de inversión, pero la estrategia comercial también trae consigo importantes desafíos para el país.
Francisco Fernández Saavedra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el país ha sabido explotar el momento coyuntural que vive y le ha permitido escalar. Para él, el plan de relocalización de plantas y Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le han brindado a la nación nuevas oportunidades.
“Hoy estamos incrementando la inversión como nunca se ha visto. El salario se ha aumentado en la historia como nunca antes y los trabajadores ya ganan más”, dijo.
El líder del CCE agregó que, en la actualidad, México es el séptimo país en el mundo que más genera ganancias para los sectores de la manufactura y el turismo, algo que no habría sido posible sin las inversiones provenientes de estrategias como el nearshoring.
Nearshoring generará 700 mil empleos en México
Fernández explicó que el país capta cerca de 40 mil millones de pesos en inversión y que la economía del área norte del país crece cerca de un 5 por ciento anual. Además, nunca se había tenido un índice tan bajo de desempleo.
“Somos el primer primer país socio comercial de Estados Unidos. Tenemos hoy más que nunca un México muy competitivo”, comentó.
Durante su participación en el marco de la cumbre “Uniendo Mentes”, también aprovechó para resaltar las oportunidades del momento coyuntural que vive el país.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, consejero empresarial y expresidente del CCE, puntualizó que el panorama actual es distinto y aún hay oportunidades que no se están explotando como deberían.
“Como empresario y como ciudadano pienso que si tuviéramos un país con un Estado de derecho y en donde se respetaran más las reglas estas condiciones de crecimiento serían mejores”, agregó.
Desde su perspectiva, el nearshoring debería estar generando cerca de 40 mil millones de dólares en inversión actualmente. Sin embargo, no se ha alcanzado esta meta y destacó que en sexenios pasados se superó con creces.
Además del poco respeto a las leyes y la inseguridad, el empresario destacó que el gobierno debe participar de forma más activa para incentivar la iniciativa privada. Por ejemplo, se podrían diseñar reglas más funcionales para facilitar la creación de más pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan otro motor importante para la economía del país.
“Con el nearshoring deberíamos de estar hablando por el momento de inversiones de 80 mil y 100 mil millones de dólares anuales”, enfatizó Gutiérrez Candiani.
Nearshoring, principal motor del crecimiento económico de México: OCDE
Los empresarios tienen un papel importante para el desarrollo económico y social del país. En este sentido, Gerardo Gutiérrez Candiani aseguró que los líderes empresariales se deben de comprometer con la generación de un país más democrático y con mayor pluralidad de ideas.
“Nosotros tendríamos que estar generando encuestas de opinión para saber qué es lo que quiere la ciudadanía y qué les hace falta realmente”, comentó.
De esa forma, los empresarios pueden generar un importante vínculo con la sociedad y ser quienes representen a los ciudadanos en mesas de diálogo con el gobierno o con otros actores internacionales preponderantes para el desarrollo de la nación. “Platicar con el entorno, eso es lo que es realmente importante”.