Historial crediticio, ¿qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo a tu favor?
El historial crediticio se genera cuando se solicita una tarjeta de crédito o departamental y sirve para que las instituciones te brinden un préstamo.
El historial crediticio es un registro que recopila información sobre la actividad crediticia de una persona, incluyendo sus préstamos, tarjetas de crédito, pagos, deudas y otros aspectos.
Este antecedente se utiliza para evaluar la solvencia crediticia de un individuo y determinar su capacidad para manejar el crédito de manera responsable.
El historial crediticio es una parte fundamental de la evaluación crediticia que llevan a cabo prestamistas, bancos y otras instituciones financieras cuando se considera otorgar un préstamo, una tarjeta de crédito u otros productos financieros.
Crédito bancario, conoce esta herramienta que los bancos ponen a tu servicio
Mantener un historial crediticio sano, ¿para qué sirve?
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para las instituciones bancarias es necesario saber si una persona tiene un buen historial crediticio o no para darles un crédito.
Al respecto, la institución ofrece algunos consejos para mantener sano este aspecto financiero:
1. Evitar rebasar la capacidad de pago
La Profeco menciona que es necesario que las personas evalúen su capacidad para pagar una deuda. Lo mejor es no rebasar esta cantidad, de lo contrario su historial crediticio se verá afectado
2. Basarse en un presupuesto
“Identifica cuáles son tus pagos y fechas para llevarlos a cabo; acostúmbrate a llevar un control con la intención de que sepas en qué gastas”.
Finanzas personales: Así puedes alejarte del buró de crédito y tener una buena salud financiera¨
3. Pagar a tiempo
Es mejor mantenerse al pendiente de la fecha de pago de las cuentas en las tarjetas de crédito. “Procura no dejar pasar el tiempo, pues podrías incrementar tu deuda debido a los intereses“, añade el organismo.
4. Ahorrar dinero
Lo mejor es destinar al menos el 5 por ciento del sueldo o de cualquier ganancia y guardarla en una cuenta de ahorro. Así las personas podrán pagar cualquier tipo de crédito sin necesidad de verse afectados.
5. Usar la tarjeta de crédito sabiamente
“Evita compras compulsivas y más aún, pagando con tu plástico, modérate, si no son compras programadas puede ser el inicio de un mal manejo de tu cuenta”.
IA, una aliada que ayuda a democratizar los créditos para las pymes
¿Cuándo se comienza a generar el historial crediticio?
BBVA explica que si una persona solicitó una tarjeta departamental o una tarjeta de crédito, ya comenzó a generar este historia.
“De la misma forma, si tienes un crédito personal, uno hipotecario u otro tipo de crédito, también has creado un historial crediticio”.