Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¡Cuidado! Así funciona la estafa que promete borrar tu historial negativo del Buró de Crédito

Somos News 26 Jun 2023
¡Cuidado! Así funciona la estafa que promete borrar tu historial negativo del Buró de Crédito Conoce cómo evitar caer en esta estafa. (Freepik)

En la actualidad existen varias modalidades que prometen eliminar a las personas del Buró de Crédito, pero es importante recordar que ninguna entidad o página web puede hacer esto, aunque la oferta sea tentadora.


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los ciudadanos sobre un nuevo modelo de fraude, en el que una página falsa de internet promete al usuario lograr “eliminarlo de la lista negra” del Buró de Crédito en cuestión de minutos.

Además, de acuerdo con la dependencia, el sitio web apócrifo promete a los incautos que puede eliminar sus deudas en la última actualización del reporte del Buró; sin embargo, no lo hace gratis, sino por una cantidad de dinero.

Buró de crédito: 3 consejos para evitar tener un historial crediticio negativo

Así te estafan prometiendo eliminarte de buró de crédito

La Condusef identificó este tipo de fraude haciéndose pasar por un interesado, y simulando el trámite a través del chat en la página falsa.

Ahí, el supuesto asesor del Buró de Crédito en Línea explicó que tenía dos alternativas para salir del registro; además de eliminarlo del historial crediticio y también evitar que los gestores de cobranzas le llamaran para reclamar el pago.

En el caso de la primera opción se tenía que hacer un pago de 999 pesos, que te brinda información sobre quién te está afectando en el Buró, quién te registró, fecha de inicio del registro y monto del adeudo con el banco. El supuesto asesor te dice que con este único pago te enviará el historial de crédito a tu correo electrónico en 15 minutos máximo.

Para la segunda alternativa, se ofrece un beneficio del 50 por ciento de descuento si depositas antes de las 20:00 horas y tiene un costo de mil 999 pesos.

Con esta opción te prometen borrarte totalmente del Buró de Crédito, con el beneficio adicional de acceder a más créditos.

Una vez que el “cliente” elija una opción, el “asesor” le indicará que el pago debe realizarse en una tienda de conveniencia, la cual funciona como corresponsal bancario y te da la cuenta 5579-0700-6034-7955, de Banco Santander.

Por ello, la Condusef compartió la página del Buró (http://www.burodecredito-consulta.mx/), a fin de que las personas no caigan en esta estafa.

También alertó que esa página pretende engañar a las personas con borrarlas del Buró, así como de frenar acciones judiciales de cobranza. Esto debido a que la página http://www.burodecredito-consulta.mx/ te pide datos personales, a través de un formulario similar al Reporte de Crédito Especial, con lo que obtienen nombre, dirección, teléfono, RFC, CURP y correo electrónico.

Luego de la entrega de datos, el chat en línea vuelve a activarse, y el “asesor” le informa al cliente que existe una orden de embargo en por un adeudo detectado en el Buró.

Los 10 datos personales más vendidos en la dark web y sus precios

En ese momento le ofrecen frenar el proceso judicial y eliminar la deuda del Reporte, siempre y cuando pago inmediatamente en la cuenta de banco que se le indicó. Realizado el pago, el chat se cierra y el “cliente” ya no puede contactar al asesor.

Es importante mencionar que la página web apócrifa no te da ninguna información sobre la institución responsable, por lo que la Condusef advierte que ninguna entidad o página web elimina a las personas del Buró de Crédito, aunque la oferta sea tentadora.

¿Cómo evitar ser víctima de la estafa?

La Condusef compartió una serie de tips a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de fraude:

  • Visitar los sitios web oficiales del Buró de Crédito
  • Pedir el Reporte de Crédito Especial de forma gratuita cada 12 meses.
  • Presentar reclamaciones ante la Condusef o la Sociedad de Información Crediticia correspondiente, en caso de que haya discrepancias en los datos.

¡Cuidado! Así funciona el fraude en el esquema de pensiones

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences