Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¡Cuidado! Así funciona el fraude en el esquema de pensiones

Somos News 06 Jun 2023
¡Cuidado! Así funciona el fraude en el esquema de pensiones Este delito va en aumento. (Freepik)

El SAT alertó sobre una nueva estafa con presuntos esquemas de planes de pensiones para evitar el pago de impuestos. Conoce cómo te puede afectar esta simulación.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a las empresas que la simulación de planes de pensiones, con el fin de evadir el pago de impuestos, es un delito que se puede castigar con hasta 13 años de cárcel.

De acuerdo con el SAT, se detectó que hay algunos despachos privados contables que ofrecen a empresas trabajar dentro de este tipo de esquemas fraudulentos, esto con el fin de evitar el pago de impuestos.

¿Pensionados y jubilados también presentan declaración anual?

Sin embargo, el organismo advirtió que esto constituye un delito, que también es acreedor de una infracción al ir en detrimento de los trabajadores, al afectar sus prestaciones de salud, vivienda y pensiones.

Estos fraudes, explicó, consiste en simular ser planes de pensiones privados, mismos que sirven para que los patrones evadan las contribuciones fiscales correspondientes por las nóminas de sus trabajadores.

“A través de estas prácticas, se entrega dinero a los trabajadores en activo y simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina, con la finalidad de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos del impuesto sobre la renta”, explicó el SAT en su comunicado.

¡Cuidado! Así funciona el fraude en el esquema de pensiones 0

El uso de dichos esquemas es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel. Este delito también perjudica a los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión”, agregó el organismo de la Secretaría de Hacienda.

El SAT exhortó a los patrones a no contratar esta clase de servicios fraudulentos y a denunciar cualquier anomalía al correo denuncias@sat.gob.mx.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences