Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Cómo elegir la mejor casa de empeño? 5 consejos a prueba de errores

MIT SMR México 04 Ene 2024
¿Cómo elegir la mejor casa de empeño? 5 consejos a prueba de errores Elige el mejor lugar para empeñar tus pertenencias. (Andranik2017 / Depositphotos)

Si te urge obtener dinero y necesitas acudir a una casa de empeño, la Profeco y la Condusef te brindan estos 5 útiles consejos para elegir el mejor lugar.


Acudir a una casa de empeño es una de las formas más populares que tienen los mexicanos para financiar sus gastos durante una crisis financiera. De acuerdo con Nacional Monte de Piedad, otorgó más de 7.7 millones de préstamos prendarios durante 2022.

En este tipo de préstamos las personas deben dejar un artículo como garantía, estos pueden ser desde joyas, herramientas, artículos electrodomésticos o automóviles. Cuando el prestatario paga el total de su deuda puede recuperar el objeto que dejó como garantía.

Sin embargo, cuando las personas no liquidan el pago correspondiente, la casa de empeño puede vender los artículos y así recuperar su dinero, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para evitar ser víctima de un delito y elegir el mejor negocio para empeñar una prenda, la institución mexicana invita a la población a comparar como mínimo en tres instituciones,

“Recuerda no sólo considerar la tasa de interés que te cobran, sino también otros gastos, como aquellos por almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo”.

¡Cuídate de la estafa del préstamo de la Pensión Bienestar! Te ofrecen hasta 15 mil pesos al contado

Consejos para elegir la mejor casa de empeño

Si te encuentras en una situación financiera apremiante, el empeño puede ser una opción para obtener fondos rápidos sin tener que pasar por un proceso largo de solicitud de préstamo. Sin embargo, antes de hacerlo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te invita a seguir los siguientes consejos:

Antes de empeñar una prenda

  • Lo mejor es verificar que la casa de empeño no acepte prendas robadas. Los encargados deberán pedir una identificación y una forma de comprobar que quien asiste al negocio es el dueño legítimo del aparato, joya o herramienta
  • El establecimiento debe de mostrar a todo el público su contrato de adhesión ante Profeco y una constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño
  • Verificar que queden entendidos los términos y condiciones del contrato así como el costo anual total y las comisiones
  • Preguntar a cuántos refrendos o renovaciones del contrato se puede tener. Además de cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar las pertenencias en caso de que no sea posible cumplir con el pago
  • La Condusef agrega que es necesario leer bien el contrato y hacer las preguntas necesarias antes de comprometerse con cualquier casa de empeño.

¿Se puede obtener un préstamo de 50 mil pesos en el Banco del Bienestar sin intereses?

¿Qué hacer después de empeñar un artículo ?

Las autoridades mexicanas brindan estas tres recomendaciones que las personas deben de seguir después de que se cumpla el contrato firmado con la casa de empeño.

  • Devolver al valor del bien conforme fue establecido en el avalúo
  • Verificar que se cuenta con el derecho de cancelar el contrato 5 días después de haberlo firmado
  • Si existe alguna queja o la casa de empeño rompió alguna de estas reglas asistir ante la Profeco

Para poder levantar una denuncia ante las autoridades pueden hacerlo mediante las siguientes formas de contacto:

Teléfono del Consumidor: (55) 55 68 87 22 y 800 468 8722

WhatsApp: 55 80 78 04 88 y 55 80 78 04 85

https//telefonodelconsumidor.gob.mx/

asesoría@profeco.gob.mx

Facebook: @ProfecoOficial

Twitter: @AtencionProfeco

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!