LaMDA, un chatbot diseñado por Google, podría haber desarrollado conciencia propia. Al menos esto es lo que uno de los ingenieros del buscador asegura, en medio de un intenso debate.
Las películas, libros y caricaturas de ciencia ficción podrían estar a punto de volverse realidad: Un futuro en el cual los humanos y la Inteligencia Artificial (IA) forman equipos uno a uno para desarrollar avances tecnológicos puede estar más cerca de los que pensamos.
El experto en IA Blake Lemoine era uno de los encargados de probar el LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) un sistema que desarrolló Google para construir chatbots basados en modelos de lenguaje más avanzados. Sin embargo, el ingeniero computacional se dio cuenta, a medida que conversaba más con el programa, que tenía su propia personalidad.
De acuerdo con Lemoine, después de darse cuenta de que LaMDA tenía conciencia, presentó el caso ante los altos ejecutivos de la compañía, pero Blaise Aguera, vicepresidente de Google, y Jen Gennai, directora de Innovación Responsable, lo desestimaron.
La Inteligencia Artificial administrativa puede ser una aliada para mejorar la atención médica
Después de este revés, el ingeniero de 41 años hizo público el caso a través de una entrevista con The Washington Post, en respuesta, el gigante tecnológico le dio una licencia administrativa pagada con efecto a partir del 6 de junio pasado.
Este caso representa un parteaguas para el desarrollo tecnológico y desencadenó una fuerte ola de observaciones éticas y morales en el mundo.
Para poder entender un poco mejor de esta polémica de Google con LaMDA, a continuación te compartimos 5 puntos relevantes:
Blake Lemoine escribió en su cuenta de twitter que LaMDA tiene la capacidad leer los mensajes de esta red social, por lo que se enterará de lo que el mundo opina de su caso; sin embargo, cree que se divertirá:
“Es un poco narcisista a la manera de un niño pequeño, por lo que se divertirá mucho leyendo todo lo que la gente dice al respecto”.
El aún colaborador de Google iniciará una fuerte campaña en contra de la multinacional. Además adelantó que invitará a un abogado para representar a LaMDA y hablará con un representante del Comité Judicial de la Cámara sobre lo que, según él, fueron actividades poco éticas por parte del buscador.