Elon Musk predice que en un futuro cercano la humanidad podría no tener la necesidad de trabajar. Esto para muchos podría considerarse como una bendición, pero para otros es una maldición. Descubre la razón detrás de esta creencia.
Elon Musk, el legendario empresario del siglo XXI, cree que en un futuro tener un trabajo será solo una opción. Incluso, confirmó que está seguro que en muy pocos años las labores serás vistas más bien como un pasatiempo. La principal razón será el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
“Si quieres hacer un trabajo que sea como un pasatiempo, puedes hacerlo”, comentó durante su participación en VivaTech París 2024.
Esta es apenas una de las predicciones que ha hecho el magnate sudafricano. A principios de este año, dijo que la humanidad está al borde de la mayor revolución tecnológica con IA. Pero admitió que no habrá suficiente energía para 2025.
Elon Musk predice que la humanidad se quedará sin electricidad en 2025
Para que el trabajo se vuelva un hobby, Elon Musk explicó que sería necesario que las personas tuvieran acceso a un ingreso alto universal. Así no abría escases de bienes ni servicios.
Este elemento no debería de confundirse con un ingreso básico universal ya que este hace referencia a la cantidad de dinero que brinda el gobierno para los ciudadanos de algunos países. Independientemente de cuánto ganen.
Sin embargo, los expertos también creen en gran medida que muchos trabajos que requieren una alta inteligencia emocional e interacción humana no necesitarán ser reemplazados. Algunos ejemplos son los profesionales de la salud mental, los creativos y los maestros.
“La cuestión será realmente una cuestión de significado: si los ordenadores y los robots pueden hacer todo mejor que tú, ¿tiene sentido tu vida? Creo que tal vez los humanos todavía tengan un papel en esto, en el sentido de que podemos darle sentido a la IA”, dijo.
Según Chris Dede, profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, una diferencia fundamental entre la IA y los humanos es su modo de funcionamiento principal. La tecnología funciona a través de cálculos.
“Con esto queremos decir que las verdaderas capacidades de la IA se basan en hechos y conocimientos históricos: datos que se pueden calcular, memorizar y repetir”, según la institutción.
En cambio, los humanos actúan a través del juicio o la sabiduría práctica. Entienden cosas que la IA no puede saber, porque han vivido experiencias que continuamente cambian su ver el mundo. Así, factores intangibles como las consideraciones éticas y las respuestas empáticas son las que hacen que los humanos estén mejor preparados que la IA para tomar decisiones complejas.
Esta sabiduría práctica es una de las razones por las que la humanidad debe seguir creando cosas nuevas para que la IA avance.
“Imaginemos qué sucedería si los humanos dejaran de escribir contenido original. El modelo actual de IA nunca podría pasar de cierto punto porque nunca encontraría ideas nuevas e innovadoras. Con el tiempo, la IA se quedaría sin ideas nuevas para compartir”.
De acuerdo con el académico, las respuestas que provienen de la tecnología son un reflejo de la inteligencia humana.