Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Nuevo miedo desbloqueado: Negocios de IA deben generar al menos 600 MMD anuales

MIT SMR México 08 Jul 2024
Nuevo miedo desbloqueado: Negocios de IA deben generar al menos 600 MMD anuales Muchos no lo pueden creer, pero a pesar del creciente uso de la IA, las empresas que generan esta nueva tecnología, podrían quebrar. (Imagen generada por Inteligencia Artificial/r Rmcarvalhobsb/Adobe Stock)

Sequoia Capital advirtió que la industria IA podría estar viviendo en una burbuja que está a punto de reventar. Esto es porque, a pesar de que grandes empresas invierten miles de millones de dólares para generar nueva tecnología, aún no se materializan incrementos en sus ingresos.


A pesar de las inversiones masivas en Inteligencia Artificial (IA), el crecimiento de los ingresos procedentes de la tecnología aún no se materializan. Esto indica una brecha significativa en el valor del ecosistema para el usuario final, según David Cahn, analista de Sequoia Capital.

El experto, cree que, al ritmo que van, las empresas tendrán que ganar unos 600 mil millones de dólares al año para pagar su infraestructura. Por ejemplo, los centros de datos.

“La burbuja de la inteligencia artificial está llegando a un punto de inflexión. Será esencial saber qué ocurrirá a continuación”, explicó.

como adaptarse a la transformacion digital
(Imagen generada por Inteligencia Artificial/Orxan/Adobe Stock)

Nvidia, la empresa que desbancó a Apple y Microsoft como la más valiosa del mundo

La burbuja de la IA podría estar a punto de reventar

Nvidia generó 47 mil 500 millones de dólares el año pasado, la mayor parte de estas ganancias las ganó gracias a la manufactura de sus dispositivos GPU que impulsa el funcionamiento de la tecnología IA.

Al igual que la empresa más valiosa hasta la fecha, empresas como Google, Meta, Microsoft y muchas otras invirtieron mucho en su infraestructura de IA. Esto para poder aprovechar aplicaciones como ChatGPT de OpenAI.

Sin embargo, David Cahn se pregunta si será posible que recuperen su inversión. El especialista cree que esto podría significar que la sociedad atestigua el crecimiento de una burbuja financiera similar a la punto com que se gestó entre 1997 y 2001 misma que causó pérdidas superiores a los 1.7 billones de dólares.

Las matemáticas detrás de la preocupación de David Cahn

Las matemáticas que utilizó el especialista para analizar este peligroso panorama son relativamente sencillas. Duplicó la previsión de ingresos de ejecución de Nvidia para cubrir los costos totales del centro de datos de IA.

Después, volvió a duplicar esa cantidad para tener en cuenta un margen bruto del 50 por ciento para los usuarios finales, como las startups o las empresas que compran computación a compañías como AWS o Microsoft Azure, que también deben ganar dinero.

El experto explicó que los proveedores de computación de nube, sobre todo Microsoft, están invirtiendo mucho en reservas de GPU. Al respecto, Nvidia informó que más de que la mitad de sus ingresos por centros de datos proceden de grandes proveedores de cloud computing.

La introducción de los procesadores B100/B200 de Nvidia, que prometen un rendimiento 2.5 veces superior y cuestan sólo un 25 por ciento más, impulsará nuevas inversiones. Además, creará otra escasez de suministro.

Según el analista, OpenAI, que utiliza la infraestructura Azure de Microsoft, ha experimentado un aumento sustancial de sus ingresos. Este crecimiento subraya la posición dominante de la empresa creada por Sam Altman en el mercado. Sin embargo, las inversiones en hardware de IA son cada vez mayores.

“Incluso las previsiones más optimistas sobre los ingresos de las grandes empresas tecnológicas se quedan cortas. Suponiendo que Google, Microsoft, Apple y Meta generen cada una 10 mil millones de dólares anuales procedentes de la IA y que otras empresas como Oracle, ByteDance, Alibaba, Tencent, X y Tesla generen 5 mil millones de dólares cada una, queda una brecha de 500 mil millones de dólares”, alertó el experto.

Elon Musk prioriza a X y xAI y le quita los chips de Nvidia a Tesla, ¿cuál es el plan del magnate sudafricano?

¿La industria de la Inteligencia Artificial está a punto de hundirse?

La visión optimista de las inversionistas IA plantea importantes retos. A diferencia de la infraestructura física, la computación GPU podría convertirse en un producto básico a medida que entren en escena nuevos actores. Por ejemplo, AMD, Intel, Google, Meta y Microsoft.

La IA generará una enorme cantidad de valor económico. Las empresas que se centren en ofrecer valor a los usuarios finales se verán recompensadas generosamente.

Sin embargo, David Cahn mencionó que, aunque la IA encierra un potencial transformador, el camino por recorrer será largo y difícil. Esto es porque las empresas y las startups aún tienen que inventar aplicaciones que generen dinero.

“Los frenesíes especulativos son parte de la tecnología, y por lo tanto no hay que tenerles miedo. Quienes mantengan la cabeza fría durante este momento tienen la oportunidad de crear empresas muy importantes”.

Añadió que los empresarios deben de asegurarse de no creer en la ilusión de que que todos se harán ricos rápidamente porque la IA llegará mañana y deben acumular el único recurso valioso, que son las GPU. Los pensamientos milagrosos son siempre los que pronostican una descalabro económico.

En realidad, el camino que tiene la humanidad por delante será largo, tendrá altibajos, pero casi con toda seguridad valdrá la pena. La nueva tecnología tiene un poder que los humanos aún no pueden imaginar.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!