Liderazgo Capital Humano Actualidad

Los líderes necesitan tecnología de datos para conocer mejor a sus colaboradores

Los datos pueden ayudar a las empresas a comprender mejor y mejorar la experiencia de los empleados, lo que se traduce en una plantilla más productiva.

Don Weinstein 09 Dic 2022

Los datos le dejan entender a las compañías la razón por la que el comportamiento de los colaboradores está cambiando actualmente. Aunque esto ha sido una constante desde que la gente trabaja, el ritmo del cambio se ha acelerado enormemente en los últimos años.

La pandemia modificó de forma permanente las expectativas tradicionales del lugar de trabajo e hizo que los trabajadores empezaran a replantearse algunas cosas. Por ejemplo, la noción de seguridad laboral y cómo el trabajo encaja de forma significativa en sus vidas.

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Los cambios resultantes en el sentimiento de los colaboradores han hecho que los empresarios tengan que enfrentarse a nuevas expectativas de flexibilidad, opciones profesionales y funciones laborales, y objetivos.

De hecho, los empleados dan cada vez más prioridad a una gama más amplia de factores en el trabajo, incluida la ética y la alineación de valores de la empresa.

En el estudio global anual de ADP Research Institute sobre más de 32 mil trabajadores de 17 países, “People at Work 2022: A Global Workforce View“, encontró algo interesante. El 76% de los trabajadores afirmaron que considerarían buscar un nuevo trabajo si descubrieran que su empresa tiene una brecha salarial de género o no tiene una política de diversidad.

Esta evolución de las expectativas se produce en un momento en el que nunca ha habido tanto en juego para las empresas.

Marca de empleador y datos, las soluciones al problema de retención de empleados

En el mercado laboral actual, en el que hay más empleos que demandantes de empleo, la contratación y la retención se encuentran entre los problemas empresariales más importantes para las empresas. Este es un momento crítico para que las empresas piensen de manera holística sobre sus marcas de empleador y construyan conexiones significativas con su gente.

¿Cómo pueden las empresas empezar a abordar los retos que plantea su propia marca de empleador? La respuesta implica comprender realmente el ciclo completo de la experiencia del empleado y apoyar las necesidades de los colaboradores a medida que evolucionan.

Ese viaje comienza ciertamente con la selección y la contratación, pero abarca el crecimiento y el desarrollo profesional, la experiencia en el lugar de trabajo y la salud y el bienestar.

El aprovechamiento de los datos para gestionar los recursos humanos empieza por examinar la experiencia de usuario de las herramientas que se utilizan y las prioridades y necesidades de los trabajadores.

Estas dos áreas de interés deben permanecer en paralelo a lo largo de la trayectoria del colaborador, a medida que se trabaja hacia el objetivo de hacer la vida de su gente más fácil y mejor.

Diseñar a través de los datos

La mayoría de las soluciones de gestión del capital humano (HCM) adoptan un enfoque único, pero las necesidades de personal de las empresas varían en función de su geografía y tamaño, diseño organizativo y requisitos técnicos.

Aquí es donde realmente entran en juego los datos. Para gestionar eficazmente el personal de una empresa, es necesario conocer sus características específicas.

¿Tu plantilla es totalmente remota y abarca varios estados o incluso países? ¿Cuál es la diversidad de tu plantilla en cuanto a identidad y expresión de género, raza,etc? ¿Qué tipos de oportunidades de aprendizaje y beneficios podrían enriquecer mejor sus trayectorias?

Cuando se gestionan personas, las decisiones deben ser personalizadas y adaptadas a ellas, lo que puede suponer un reto cuando se toman decisiones a gran escala.

Esos mismos datos ofrecen una imagen más completa de la persona, así como del entorno en el que se desarrolla el trabajo. Una experiencia que se adapta a las personas allí donde se encuentran ahorra tiempo tanto al empleado como al empresario. Además ayuda a prevenir problemas, eliminar el trabajo de poco valor y mejorar el bienestar de los colaboradores.

Cómo frenar el abandono laboral de tus colaboradores estrella

Para tener un impacto positivo en las experiencias de los colaboradores, la tecnología HCM debe lograr cuatro resultados clave:

  • La solución debe funcionar de forma intuitiva, ayudando a los colaboradores a gestionar su trabajo de forma más rápida y sencilla.
  • Tiene que ser perspicaz, ofreciendo datos fiables para proporcionar una mayor confianza en la toma de decisiones.
  • Debe ser personal, mostrando sólo lo que el colaborador necesita y adaptándose a sus preferencias.
  • Necesita funcionar de forma proactiva, anticipándose a lo que viene a continuación y mostrando las herramientas y recursos adecuados en el momento en que se necesiten.

Veamos cómo poner en práctica estos cuatro principios puede ayudar a abordar los retos a los que se enfrentan las empresas hoy.

Intuitivo: Resolver problemas en tiempo real

Las soluciones intuitivas están diseñadas específicamente para ayudar a la gente a hacer las cosas más rápido, en menos pasos. Sacan a la superficie lo que importa, cuando importa.

Comprender cómo trabaja la gente es fundamental para crear soluciones inventivas. Para adaptarse a la forma de trabajar de sus empleados, sus herramientas deben ajustarse a su forma de pensar y actuar.

Por ejemplo, separar funciones como el procesamiento de nóminas, el seguimiento del tiempo y la gestión de beneficios en herramientas es menos intuitivo. Porque el tiempo, la paga y los beneficios están todos entrelazados desde la perspectiva del colaborador.

La falta de soluciones intuitivas para este tipo de experiencias provoca fricciones innecesarias y puede significar que los empleados no reconozcan todas las ventajas de las ofertas de su empresa.

¿Cómo empezar?

La clave para diseñar soluciones que aborden estos retos es empezar con los objetivos del empleado en mente. Tómate su tiempo para comprender cómo funciona el diseño actual. ¿Se encuentran sus empleados con dificultades? ¿Tienen nuevas ideas sobre funciones que serían valiosas en sus vidas?

Escuchar a los colaboradores es una tendencia al alza que puede contribuir a un diseño intuitivo. Las empresas líderes están desplegando todo tipo de herramientas de encuesta y otros puestos de escucha para conocer lo que piensan sus trabajadores.

Esto incluye herramientas clásicas, como las encuestas de incorporación y salida, que toman el pulso a la plantilla. Así como otras nuevas que aprovechan el aprendizaje automático para analizar patrones de actividad y detectar si los colaboradores están agotados. O analizar si se dedican a lo que ahora se conoce como abandono silencioso.

Perspicaz: Tomar decisiones con confianza

Las experiencias basadas en el conocimiento pueden impulsar una toma de decisiones más informada, tanto para el empleado como para el empleador. En una época en la que abunda la información, es más importante que nunca limitar el ruido y ofrecer soluciones que puedan ayudar a las personas a emprender acciones significativas.

La diversidad, la equidad y la inclusión ofrecen un ejemplo de cómo las historias de datos son historias humanas dentro de las organizaciones. En un entorno en el que se presta más atención que nunca a la creación de plantillas más diversas e inclusivas.

A medida que las empresas se esfuerzan por nivelar el terreno de juego, necesitan herramientas para “ver” dónde están las desigualdades y cómo abordarlas financieramente. Para ello es necesario disponer de datos de referencia exhaustivos que permitan realizar comparaciones entre puestos, funciones, zonas geográficas y sectores.

Ayuda de datos, los avances tecnológicos salvan a las empresas

Los avances impulsados por la tecnología están ayudando a las empresas a identificar y cerrar esas brechas, desde la adecuación de habilidades hasta el análisis de sentimientos.

Un ejemplo en ADP es nuestro Tablero de Equidad Salarial, que permite a los clientes identificar las áreas de desigualdad y tomar medidas mediante la concesión de un pago adicional. Esta medida se diseñó para los trabajadores que se consideran por debajo de la referencia desde una perspectiva de equidad salarial y la aplicación de soluciones para evitar futuros casos de desigualdad.

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Personal y proactivo: Evolucionar con el usuario

Las experiencias de usuario personales y proactivas crecen con el usuario. Incluyen sólo lo que un colaborador necesita al principio, adaptándose sin problemas a la forma en que crece en su trabajo. A lo largo del recorrido del empleado, este tipo de soluciones aprenden continuamente y anticipan formas de ayudarle a tener éxito.

Uno de mis ejemplos favoritos de los cuatro elementos de diseño en juego es lo que llamamos el “codazo de cumpleaños“.

En nuestra cartera de Servicios de Jubilación, cuando deseamos un feliz cumpleaños a nuestros participantes, les animamos de forma proactiva a pensar en su jubilación, ofreciéndoles información sobre lo preparados que están para la jubilación y cuánto más preparados podrían estar si aumentaran su tasa de ahorro.

El mensaje se personaliza con la fecha de cumpleaños, la fecha de jubilación y la tasa de ahorro. Proporciona información sobre el impacto previsto en sus ingresos futuros; y es proactivo en cuanto a ayudarles a pensar en sus objetivos a largo plazo.

Estas herramientas pueden ayudar a mejorar la función de Recursos Humanos y la experiencia que una organización ofrece a sus colaboradores. Desde recomendaciones de formación adaptadas a la función de un colaborador y a su trayectoria de crecimiento, de apoyo a la toma de decisiones sobre beneficios en función de sus necesidades y objetivos.

¿Dónde están los datos?

Los datos están detrás de muchas de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana, desde los productos que compramos hasta las elecciones que hacemos para nuestras familias.

También deben guiar a los líderes en la gestión de sus colaboradores. Disponemos de las herramientas necesarias para comprender los datos de nuestro personal, identificar perspectivas y emprender acciones positivas que puedan marcar una diferencia significativa en la vida de las personas.

El enfoque actual en las carreras profesionales, las necesidades financieras y el bienestar general de los colaboradores sólo ha tocado la superficie. Independientemente de si el panorama de la contratación es ajustado o de si hay holgura en el sistema, contar con una plantilla feliz, comprometida y productiva es la clave para prosperar en cualquier economía.


SOBRE EL AUTOR

Don Weinstein es vicepresidente corporativo de producto global y tecnología de ADP.

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