La industria farmacéutica ha convertido a la Inteligencia Artificial en una de sus mayores aliadas, ya que le permite analizar enfermedades que se avecinan y con ello entender el riesgo que implica para las personas.
La población de todo el mundo envejece y con ello la industria farmacéutica se enfrenta al desafío de desarrollar medicamentos para las enfermedades que surgen. Sin embargo, en la Inteligencia Artificial (IA) han encontrado la solución a sus problemas.
La incertidumbre reina en una de los sectores clave para la existencia de la humanidad. Diariamente se generan nuevos virus y la pandemia le enseñó a la industria farmacéutica sus principales áreas de oportunidad.
De cara a este escenario, el análisis de datos y el uso de la IA se volvieron sus principales aliados, de acuerdo con Fernando Gamallo, CIO de Laboratorio Sanfer.
“La disrupción de una cadena, que se encarezcan los precios, la fluctuación de los precios, todo esto lo podemos analizar y ver un posible escenario”, agregó el experto en el Oracle CloudWorld Tour 2024 – Ciudad de México
IA como herramienta integral para prevenir y tratar enfermedades crónicas
Después de que la población mundial vivió un momento histórico a causa del COVID-19, la industrias farmacéutica se mantiene en alerta.
Virus como el sincicial o incluso el de la viruela son vigilados. Sin embargo, el líder de Sanfer comenta que diariamente se origina una nueva enfermedad o una mutación que podría amenazar a la humanidad.
Por ello, las herramientas basadas en Inteligencia Artificial alejan del peligro a las personas.
¿Cómo son las enfermedades del futuro? ¿Qué moléculas se pueden generar para tratarlas? Son algunas de las preguntas que son resueltas por esta empresa.
“El sistema de salud del gobierno está decayendo. Sin embargo, la IA permite conocer el tipo de medicinas necesitará la población en un futuro ante la inactividad actual“, agregó Fernando Gamallo.
Virus sincicial, la amenaza que puede causar neumonía en niños y adultos
Además de visualizar el futuro, los datos recabados por los clientes de Sanfer son importantes para la compañía y las autoridades. Gracias a esta información modifican las fórmulas de diversos medicamentos.
De acuerdo con el portavoz de la compañía, mantienen relaciones muy cercanas con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los médicos y los pacientes. Así saben cuando alguien resultó alérgico a una medicina.
Esta información es muy valiosa ya que les permite sacar del mercado cierto número de unidades de medicamentos o verificar los lotes en los que se encontraba el elemento adverso.
Fernando Gamallo, añadió que, otra forma en que el gobierno mexicano y Laboratorio Sanfer forman un equipo y la IA es de mucha ayuda es en el análisis de datos y simplificar la información.
“La realidad es que la industria farmacéutica en México y el desarrollo de la salud va a un ritmo diferente pero eso limita el desarrollo de nuevas moléculas. Por eso, la incorporación de este tipo de tecnología es de gran ayuda“.