Aunque la IA aún no es capaz de hacer cosas que son innatas del ser humano, como sentir empatía, si en algún momento logra desarrollarla las personas quedarían fuera.
La Inteligencia Artificial (IA) vive una era de crecimiento exponencial tras el surgimiento de OpenAI, el desarrollador del popular ChatGPT, traspasando fronteras, una de ellas es la de la creatividad. Sin embargo, ante su rápido avance, la siguiente barrera que puede cruzar será la de la empatía.
“Lo que está pasando y toda la revolución que trajo OpenAI va más allá de interpretación de textos y buscar información en una base de datos, procesarla y entregarla de la mejor manera. Nos estamos empezando a meter en el mundo de la creatividad. Y la creatividad es una capacidad exclusivamente humana. Ahora mismo tenemos un competidor que es la IA”, comentó Gonzalo Baez Veglia, founder & CEO de Chat Center, en el Foro MIT SMR México 2023.
Un año de ChatGPT: ¿Cómo ha afectado el mercado laboral?
Durante su master class, el experto aseguró que es importante detectar las capacidades de la tecnología para poder implementarla.
“He escuchado infinidad de veces a personas que dicen que implementaron OpenAI y atienden a sus clientes con eso y listo. Para mí es un error enorme. ¿Por qué? Porque lo más importante para una compañía es el cliente y hoy en día la IA no está preparada para atender de manera completa a un cliente”, aseguró.
De igual forma, explicó que el humano vende y tiene una capacidad superior a la IA para resolver casos complejos que no es lo mismo que solo brindar información.
“El ser humano puede darle un toque de empatía a informar, puede negociar. El ser humano empatiza y entiende más allá de lo que se le está diciendo a través de un chat o de una llamada de voz. Conecta con esa persona. Esa es una capacidad inherente del ser humano”.
Audacia, empatía y pasión: Cualidades de las líderes que construyeron la historia de México
Aunque la creatividad también lo es, hoy la IA entra al terreno creativo. “Creo que la próxima frontera de la IA será la empatía. Si hoy la Inteligencia Artificial tuviera esta capacidad, además de poder procesar millones de datos y determinadas cuestiones que ya sabemos sobre OpenAI, realmente le quedaría muy poco espacio al ser humano”, sentenció Gonzalo Baez Veglia.
Por ahora, cree que es muy complejo que la tecnología desarrolle empatía, por lo que como líder se debe entender dónde automatizar e implementar estas herramientas y entender en dónde debe estar el ser humano.
“Ninguna automatización destruirá tu negocio. Si no implementas automatización y tienes un negocio, estás frito. Si implementas un exceso de automatización, vas a destruir a tu cliente”.